1. Home
  2. /
  3. Agricultura Ecológica
  4. /
  5. ¿Cómo se protege la denominación de origen en Europa?

¿Cómo se protege la denominación de origen en Europa?

Cada región y cada área geográfica tiene sus alimentos y recetas específicas. Esto hace que cada parte del mundo sea única. No hace mucho, en 1992, la Unión Europea tomó la decisión de poner en valor estas especialidades locales y regionales mediante la puesta en marcha de un programa de calidad alimentaria, una iniciativa que engloba una serie de alimentos y productos alimenticios. Anteriormente, muy pocos productos específicos, como algunos quesos y vinos, habían sido protegidos. 

Dentro de la iniciativa del sistema de calidad, se introdujeron tres etiquetas diferentes para indicar claramente al consumidor cuando un producto está vinculado históricamente a un área específica o cuando se utilizan técnicas tradicionales únicas. La mayoría de los países de la Unión Europea ya han certificado algunos productos o están en proceso de certificación. Se pueden ver los productos de cada país en la base de datos DOOR de la Unión Europea. ¿Los has visto ya en tu región mientras hacías la compras? Puedes reconocer estos productos por sus etiquetas de color amarillo-rojo o amarillo-azul. Son iguales para cada uno de los países (solo cambian las palabras) y tienen el siguiente aspecto:

Los sellos de dominación de origen de la Union Europea

D.O.P. significa Denominación de Origen Protegida, los alimentos que llevan estas etiquetas han demostrado ser los que tienen una mayor relación con la zona donde se producen. Garantiza que cada paso (producción, transformación, preparación) debe haber tenido lugar en la ciudad, región o estado definido.  El producto debe haber sido claramente moldeado por las condiciones específicas de este lugar y haberse desarrollado por lo que es conocido – la ubicación y las características de los alimentos deben mostrar una clara conexión.

¿Conocías la judía roja de Estiria (Steirische Käferbohne)? 

Un vibrante color rosa o púrpura, con manchas oscuras y 2,5 cm (!) un ingrediente principal en la cocina de Estiria, a menudo combinado con aceite de semilla de calabaza de Estiria (IGP). La producción de semillas, el cultivo y el procesamiento de este grano deben realizarse en la zona designada de Austria Oriental, donde las arcillas calizas ricas en minerales, la primavera húmeda temprana y el verano lluvioso ofrecen las condiciones perfectas para que este grano resistente al frío florezca. Durante casi dos siglos, los agricultores locales han desarrollado y optimizado variedades y técnicas de cultivo locales, tales como jardines con complicados sistemas de entutorado o cultivos intercalados con maíz. En esta última opción, el maíz sirve como tutor para que trepe la judía, a la vez que suministra nitrógeno valioso para el maíz y el suelo. Ambas plantas se benefician, al igual que el agricultor: los dos cultivos maduran al mismo tiempo y pueden ser cosechados con una cosechadora en un solo proceso. Hoy en día, las flores de color rojo brillante son una parte fija del paisaje de Estiria. Las judías púrpuras han pasado de ser un plato básico del campo a ser un ingrediente saludable, rico en fibra y proteínas, utilizado en la cocina moderna. La  judía escarlata de Estiria ha sido registrada como IGP en 2016. 

Una taza rellena con judía escarlata de Estiria



I.G.P. significa Indicación Geográfica Protegida y demuestra una relación directa entre la calidad o las características del producto y la zona geográfica respectiva. Al menos una de las etapas (producción, transformación o preparación) debe tener lugar en la región indicada. Sin embargo, la materia prima puede proceder del exterior. Al igual que en la D.O.P., la región se menciona a menudo en el nombre del producto protegido, sin embargo, esto no es un requisito necesario.


¿Conocías los pepinillos Spreewald (Spreewälder Gurken)? 


El Spreewald (Spreeforest, patrimonio mundial de la UNESCO) es una idílica zona de pantano forestal en el este de Alemania, formada por el río Spree con sus vastas ramificaciones naturales. Los agricultores han extendido las numerosas ramificaciones de los ríos a más de 200 pequeños canales que forman un sistema de irrigación tradicional. Estas condiciones, combinadas con los suelos húmedos, ricos en humus, son propicios y favorables para el cultivo del pepino en esa zona, el cultivo que ha sido el más importante de la región durante siglos. Hace generaciones, los pepinos eran transportados en canoas a través de los canales después de la cosecha y luego comercializados dentro y fuera del país. Para poder disfrutar de la verdura en temporada y en los meses de invierno, la población local ideó recetas para la conservación del vinagre y, con el tiempo, desarrolló las famosas recetas de los pepinillos Spreewald. La elaboración y los ingredientes, las hierbas y las especias, su sabor especial y su textura crujiente hacen que el pepinillo Spreewald destaque y se registró como un producto con indicación geográfica protegida en 1999. La transformación debe tener lugar en la región de Spreewald para obtener esta clasificación, y el 70 por ciento de todos los pepinos deben provenir de aquí. 

Un tarro con pepinos de Spreewald


E.T.G. se refiere a Especialidades Tradicionales Garantizadas y tiene como objetivo proteger de la copia los alimentos y las recetas con un carácter específico, una calidad especial y una tradición probada, sin vincularse a una región. Solo los productos creados de manera tradicional, recetas que no han cambiado durante al menos 30 años, pueden ostentar el nombre registrado. 


¿Conocías Hushållsost? 

El Hushållsost sueco (ost = queso, “queso casero”) es el resultado de largos y fríos inviernos y de la necesidad de que los agricultores suecos fabriquen su propio queso con herramientas caseras sencillas, y de que se abastezcan durante los meses en que la leche de vaca estaba menos disponible. A lo largo de los siglos, estos pequeños y sencillos quesos se formaron en granjas y, a partir de finales del siglo XIX, apareció el nombre de Hushållsost. Su sabor es suave y cremoso, con poco retrogusto. Sin embargo, es excelente para el almacenamiento, incluso si el molde de queso ya está abierto, y después de los dos primeros meses de maduración mínima, el sabor evolucionará gradualmente. Desde 2004, Hushållsost está registrada como especialidad tradicional garantizada, pero solo si el proceso de producción sigue la receta tradicional oficial puede llevar la etiqueta. 

Una cuña de queso sueco Hushållsost




¿Qué ventajas aportan estas etiquetas? 


La estricta red de control y auditoría asegura que los productos etiquetados realmente cumplen con las normas, recetas y regulaciones definidas para cada producto. Como consumidor puede estar seguro de que está comprando un producto de alta calidad con una historia y características únicas. Pero estas etiquetas no solo tienen un impacto en el lado del consumidor – creo que hay muchas más ventajas. A medida que aumenta la lista de productos registrados con DOP, IGP y ETG, creo que estas etiquetas pueden contribuir al desarrollo sostenible. 

Fomentar la producción y, por lo tanto, a los productores de estos alimentos registrados, significa apoyar principalmente a las pequeñas empresas y granjas. Encontrarás principalmente pequeños agricultores y fabricantes locales que ven nuevos incentivos para continuar trabajando a su manera tradicional y mantener vivos los viejos conocimientos y prácticas. Estas etiquetas abren mejores mercados a los productores y significan una alternativa a la producción masiva de alimentos modernos y estandarizados. Para los consumidores, estos productos a menudo ofrecen una forma de apoyar también a las pequeñas empresas en lugar de a las grandes compañías de alimentos y de añadir más variedad a nuestra dieta cada vez más estandarizada. Lo que les aporta el programa de calidad alimentaria de la UE puede ayudar a recuperar la agrobiodiversidad.  

Esto es vital no solo para los agroecosistemas resistentes, sino también para el desarrollo rural de las regiones en su conjunto: Con especialidades y tradiciones regionales, el turismo en torno a este patrimonio puede evolucionar y aumentar el atractivo de las zonas rurales. 


Ejemplos concretos de agricultores que ya utilizan estas etiquetas: 

  • Sébastien, productor de queso, DOP Ossau-Iraty queso de oveja, Francia 
  • Ganadero de vacas Ghislain, tradicional Comté, Francia 
  • Agricultor Carlos, D.O.P. azafrán La Mancha, España   


Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Salvando a las abejas cultivando almendras?

La almendra es el fruto seco más demandado y vendido en el mundo. Su uso ocupa desde el consumo en crudo, la elaboración de infinidad de recetas alimentarias, hasta su...

1 de diciembre de 2022

¿Está amenazada nuestra seguridad alimentaria por la reducción de pesticidas?

Dentro de su marco "de la finca a la mesa", la UE pretende introducir una normativa para limitar el uso de plaguicidas químicos en un 50% de aquí a 2030,...

25 de noviembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.