1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. Tus dudas de cítricos, aclaradas

Tus dudas de cítricos, aclaradas

Los cítricos prosperan durante los meses de invierno, añadiendo color a muchos platos como ensaladas, postres y platos principales. Dado que nuestros agricultores envían una gran variedad de cítricos de diferentes tamaños y colores, entendemos que pueden surgir muchas preguntas y ¡estamos aquí para ayudar a resolverlas!

Clementinas y mandarinas: ¿cuál es la diferencia?

Quizá debamos empezar por el gran debate: ¿cuál es la diferencia entre las clementinas y las mandarinas? Respuesta corta: ¡todos son mandarinas! Las clementinas son principalmente mandarinas muy dulces que suelen ser más fáciles de pelar. Las mandarinas (como la variedad nova) suelen ser más difíciles de pelar y tienen un sabor algo más intenso, menos dulce y parecido al de la naranja.

This image has an empty alt attribute; its file name is informationprojectpicture-2-Clementinas-Barranc-de-Llop-1024x520.jpg
Clementinas ecológicas del Barranc de Llop


¿Por qué los cítricos también pueden ser verdes? 

Quizás te preguntes por qué algunos cítricos llegan verdes, ¡pero no te alarmes! La respuesta sencilla es que debe haber una diferencia de temperatura entre el día y la noche para que el color verde desaparezca. La temperatura de la noche debe ser más fría para que se produzca este cambio de color. Los cítricos verdes no significan que no estén maduros, sino que las temperaturas no fueron lo suficientemente frías por la noche. Por eso, si te comes una naranja de una zona tropical, lo más probable es que esté verde.

 

Aquí una explicación más detallada: cuando la temperatura exterior es cálida, las raíces del árbol deben absorber más agua, integrando más nitrógeno. Cuando el clima se vuelve más frío, la absorción de agua disminuye y la concentración de nitrógeno se reduce, lo que hace que el tono verde desaparezca. El cambio de color verde a naranja de la piel es consecuencia de la transformación reversible de los cloroplastos del exocarpo (piel) en cromoplastos. La concentración de carbohidratos en el interior de la naranja, así como el contenido de nitrógeno de la piel, provocan esta transición (más nitrógeno más verde). En consecuencia, no pierden totalmente su color hasta que refresca por la noche. Se trata de un proceso reversible que ocurre con las naranjas tardías que se vuelven verdes en mayo/junio, ya que el clima se calienta y el árbol tiene que absorber más agua y nitrógeno, lo que las obliga a ponerse verdes de nuevo.

¿Qué determina el contenido de zumo y el nivel de acidez?

La acidez es sustancialmente mayor que el contenido de azúcar al principio de la temporada, y a medida que pasan los días de cosecha, la acidez disminuye mientras que el dulzor aumenta. La temporada de naranjas comienza a mediados de noviembre y termina hacia mediados de mayo, con la excepción de las naranjas tardías que pueden durar hasta junio. Las naranjas del principio de la temporada suelen ser más ácidas que las del final. Dado que nuestros agricultores recolectan las naranjas y te las envían directamente sin almacenamiento intermedio, pueden tener una mayor acidez cuando las recibas por primera vez, te sugerimos que almacenes la fruta durante un par de días y se volverá más dulce. El contenido de zumo de los cítricos varía según el tipo y la época de recolección. El contenido de zumo disminuye a medida que avanza la temporada, ya que el árbol empezará a chupar agua de la fruta a medida que el clima se calienta.

This image has an empty alt attribute; its file name is 20210823_114953-1-1024x606.jpg


¿Cómo afectan las plagas al aspecto exterior de la fruta?

Los cítricos son sensibles a una serie de plagas que pueden causar daños en el exterior de la fruta, pero que no afectan al sabor. Debido a su convivencia con las plagas y a cuestiones nutricionales, algunas naranjas desarrollan enfermedades de la piel. El “arrugamiento” de los cítricos es un cambio fisiológico que genera pequeñas grietas y fracturas en las partes más blandas de la piel. En las primeras fases del crecimiento de la fruta, la causa principal es la ruptura enzimática de las paredes celulares del albedo (cáscara blanca de los cítricos). Cuando las células de albedo se rompen, provocan fracturas en la parte blanca de la piel (piel interior), lo que da lugar a manchas blandas (y hondas) en el exterior. Es una condición externa que hace que la fruta sea más frágil.

El cotonet sudafricano es una nueva plaga que se instala en la zona de inserción del pecíolo (el tallo de la hoja) y provoca un cambio en el desarrollo del fruto. Por el momento no hay una solución clara, sin embargo, se sabe que se puede controlar moderadamente con control biológico (otros insectos). Los frutos de los cítricos pueden presentar manchas negras u otras marcas de insectos, ya que los productores no utilizan fertilizantes sintéticos ni tratamientos postcosecha. Esto debe interpretarse como una garantía de calidad.


Además, en CrowdFarming no desperdiciamos la fruta, por lo que la falta de atractivo estético no es una razón válida para no consumir fruta fresca. Las fincas no son fábricas, y las frutas tienen distintos tamaños por las mismas razones que unas personas son más altas o más bajas que otras: la diversidad genética y el entorno. Otras frutas reciben más agua que otras, algunas reciben más sol que otras, y algunas simplemente se mantienen pequeñas debido a su genética.

¿Cuál es la mejor manera de conservar los cítricos?

Los cítricos deben mantenerse siempre en lugares frescos y secos. Es fundamental vigilar la evolución de la fruta y consumir primero las que se estén ablandando o tengan alguna marca que pueda hacer que se pudran. Aunque no es necesario, el frigorífico puede alargar la vida útil de la fruta. Si tu caja contiene una naranja con moho, no es necesario que deseches toda la caja, aunque las que estaban alrededor se mancharán. Como las manchas son esporas de hongos, debe limpiar las naranjas. Si puedes meterlas en el frigorífico, esto alargará su vida útil. Si se almacenan durante mucho tiempo en un entorno húmedo con temperaturas más altas, hay más posibilidades de que se enmohezcan con el tiempo. Los limones deben llegar firmes, ya que esto indica que están “turgentes” (hinchados) y llenos de agua. Si se deshidratan, pueden ablandarse con el tiempo. 

Todas las frutas disponibles en CrowdFarming fueron cultivadas sin el uso de pesticidas sintéticos o tratamientos postcosecha, y por lo tanto no incluyen tratamientos químicos sintéticos en la piel. Esto implica que la cáscara se puede utilizar en la cocina, pero siempre hay que lavarla. 

This image has an empty alt attribute; its file name is 61b86968a9bf0-61b86968a9bf2fpHeaderPicture-Lemon-orange-grapefruit-La-Palmosa.jpg-1024x512.jpg
Cortijo La Palmosa



Esperamos haber podido responder a algunas de tus preguntas y que esta información te  resulte útil a la hora de seleccionar y disfrutar de tus cítricos. La cadena tradicional de suministro de alimentos nos ha hecho creer que las naranjas deben ser brillantes y de color naranja intenso para ser consideradas apropiadas para la venta, pero juntos podemos cambiar esta mentalidad y empezar a valorar lo que realmente importa: la fruta cultivada de forma natural, con pasión y perfectamente imperfecta.


Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.