1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. El impacto ambiental del transporte en la venta directa de alimentos

El impacto ambiental del transporte en la venta directa de alimentos

El coste ambiental del transporte representa el 6% sobre el impacto total de todos los eventos que tienen lugar a lo largo del ciclo de vida entero de un alimento. El evento que más emisiones de efecto invernadero genera es el proceso de cultivo. Para reducir de forma más drástica el impacto ambiental negativo de lo que comemos, la variable que más nos debe preocupar es cómo se ha cultivado y qué recursos naturales se han utilizado.

El aumento de la venta directa de alimentos entre productor y consumidor está generando un debate sobre si la huella de carbono de estos envíos es mayor o menor que en la venta de alimentos a través del canal de “gran consumo” con intermediarios.

Para medir el impacto ambiental del transporte debemos tener en cuenta el método de transporte utilizado, la distancia recorrida y el tiempo desde que se recolecta el producto hasta que llega a nuestros hogares. La perfecta combinación de estas tres variables permite que recibir tu comida directamente desde el productor pueda ser la forma más respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuánto tiempo pasa desde el momento de la cosecha hasta la entrega a domicilio?

Desde el momento en que recolectamos un alimento del árbol o de la planta, la fruta empieza un periodo de degradación natural. Cualquier acción que hagamos para procurar alargar su vida útil o su apariencia estética, estará generando un coste ambiental. 

En la cadena de alimentos con intermediarios, los productos pasan por almacenes y centros de distribución antes de llegar a las estanterías de los puntos de venta finales. Para que la fruta pueda resistir al paso del tiempo y a los viajes, se suele recolectar antes de su punto óptimo de maduración y, además, se emplean medios físicos (cámaras refrigeradas) y químicos (fungicidas y ceras).

En la venta directa de frutas y hortalizas, los agricultores recolectan bajo demanda (cuando el consumidor ya ha hecho el pedido) y los alimentos salen a destino el mismo día. No pasan por cámaras de maduración ni se les aplica tratamiento post cosecha. Esto se traduce en una reducción de los tiempos de entrega y en la eliminación de residuos en la piel de la fruta.

¿Comprar directamente a los productores emite más CO2 que ir a un supermercado?

Falso. Si conduces 200km con tu coche para ir a comprar 5 kg de patatas entonces sí, el coste ambiental por cada kg de patata será enorme.

Sin embargo si el agricultor de patatas recibe los suficientes pedidos directos de los consumidores podrá recolectar sus patatas, empaquetarlas, pegar las etiquetas con las direcciones y entregárselas a un camión de DHL o UPS que se encargará de repartirlas a todos los hogares.

¿Qué contamina más: un vehículo repartiendo a 100 hogares o 100 hogares desplazándose a un establecimiento?

Sabiendo el destino del producto desde origen, podremos calcular la ruta más eficiente y evitar que recorra más kilómetros de la cuenta.

venta directa transporte alimentos


¿Qué materiales se emplean para el embalaje?

No sólo es importante el viaje que hacen sino el material en el que viajan. En el caso de las frutas, a lo largo de su vida útil se utilizan varios embalajes: la caja de campo donde se hace la recolección, la malla de plástico donde se encajan y la caja de cartón donde viajan estas mallas. 

En la venta directa, gestionada por CrowdFarming, se ahorran las mallas de plástico. La fruta viaja directamente en la caja de cartón. Además desde el 2021 se han cambiado los precintos de plástico por precintos de papel.

Conclusiones

A nivel de impacto medioambiental, la venta directa entre agricultores y consumidores tienen las siguientes ventajas respecto a la venta con intermediarios:

  • Disminuye el tiempo entre recolección y consumo.
  • Se reduce la distancia recorrida por el transporte: los productos se envían directamente al consumidor desde origen, en rutas de reparto eficientes, aprovechando las redes de las empresas de paquetería y su fuerte capilaridad.
  • Se evitan los tratamientos de conservación de la piel y los fungicidas.
  • La venta directa evita el malgasto de energía de mantener las frutas en cámaras de conservación.


Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.