1. Home
  2. /
  3. Impacto
  4. /
  5. Del Win-Win al Win-Win-Winner

Del Win-Win al Win-Win-Winner

La estrategia del Win – Win es la fórmula comercial más utilizada de nuestro tiempo para convencernos de una compra o para que firmemos un contrato. Se supone que en un escenario Win – Win las dos partes salen beneficiadas. Es habitual que la parte que primero utiliza esta expresión en una negociación sea la que decida lo que la otra parte tiene que ganar. Un comercial que tenga esta expresión muy trillada siempre se esforzará en describir mucho más en detalle lo que la otra parte gana, antes que su propia parte.


No está claro en qué momento se empezó a utilizar esta fórmula tan alegremente pero lo que sí parece más claro es que esta fórmula se empieza a quedar coja. El Win – Win no contempla que nuestra decisión de compra incorpore una tercera parte que también se beneficie de la compra o del acuerdo.

Muchos de los proyectos más chulos que nacen hoy en día no sólo tienen al consumidor en mente sino también a la sociedad y el medioambiente. Creo que se está convirtiendo en una condición casi obligatoria para convertirse en un proyecto exitoso. Y esto me hace tener una visión optimista del futuro. Es genial ver cómo hoy en día el éxito de un proyecto no va exclusivamente acompañado de su rentabilidad sino del impacto que genera en otras magnitudes como, por ejemplo, el empleo o la huella de carbono.


En una sociedad sana los consumidores deben tener el poder de informarse sobre cómo, dónde y por quién se ha producido lo que están comprando. Este poder les permite no sólo cubrir sus necesidades sino también generar un impacto con sus acciones. 


Para que el impacto sea profundo y sostenible en el tiempo no debería nacer para preparar una campaña de marketing. Debe ser parte del ADN de la empresa (o de un proyecto) y ser palpable en todas las áreas de la actividad. Esto no significa que una empresa no pueda “alardear” (siempre humildemente) y compartir con sus clientes el impacto generado por su actividad. Compartir datos y la forma de obtenerlos es un signo de transparencia que enriquece a nuestra sociedad.

La ilustración del concepto Win-Win-Winner de CrowdFarming

Enumero aquí algunas empresas o proyectos que desde fuera se nota que tienen un impacto muy interiorizado:

🌍 Too Good To Go: esta app lucha contra el desperdicio de alimentos en destino. Los establecimientos que venden comida ofrecen su excedente a un precio más reducido a través de esta app.

🌍 Auara: empresa social que vendiendo agua financian proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan. Además acaban de sacar un nuevo producto de bebida ecológica con ingredientes de comercio justo que tiene muy buena pinta.

🌍 Proyecto Los Aires: dos jóvenes biólogos que se dedican a la oleicultura y que viven no sólo de vender el aceite sino de formar a los consumidores. La formación del consumidor.

Gonzalo es un "farmeneur". Como cofundador de CrowdFarming y agricultor, divide su tiempo entre la oficina y el campo. Además de la agricultura, disfruta leyendo y escribiendo sobre productos digitales y logística y discutiendo sobre su impacto en la cadena de suministro de alimentos.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Salvando a las abejas cultivando almendras?

La almendra es el fruto seco más demandado y vendido en el mundo. Su uso ocupa desde el consumo en crudo, la elaboración de infinidad de recetas alimentarias, hasta su...

1 de diciembre de 2022

¿Está amenazada nuestra seguridad alimentaria por la reducción de pesticidas?

Dentro de su marco "de la finca a la mesa", la UE pretende introducir una normativa para limitar el uso de plaguicidas químicos en un 50% de aquí a 2030,...

25 de noviembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.