1. Home
  2. /
  3. Recetas sostenibles
  4. /
  5. Risotto de calabaza al balsámico de Andrea

Risotto de calabaza al balsámico de Andrea


El arroz se cultiva en el norte de Italia desde la Edad Media, por lo que es un ingrediente muy popular que siempre ha estado presente en la dieta popular y en una gran variedad de recetas.

Entre las muchas variedades, el arroz preferido por los italianos es el risotto: un arroz con un alto contenido de almidón que se libera durante el proceso de cocción al removerlo continuamente (llamado mantecatura) y que le da su aspecto cremoso. El almidón desempeña un doble papel: hace que la textura del arroz sea cremosa y aterciopelada y retiene los sabores añadidos a través de los ingredientes que acompañan al plato de risotto, como la calabaza.

El risotto de calabaza es un plato tradicional que se consume sobre todo en invierno, cuando otras verduras son naturalmente menos abundantes: de hecho, la calabaza se presta a ser almacenada durante todo el invierno.  Hoy queremos compartir la receta familiar de nuestro agricultor italiano Andrea, una versión de risotto que lleva vinagre balsámico.




Puedes encontrar (casi) todos los ingredientes para el risotto aquí.



Pasos:

El primer paso es preparar el caldo de verduras que se utilizará para cocinar el arroz. Si tienes poco tiempo también puedes saltarte este paso y utilizar un caldo de verduras ya preparado o una pastilla de caldo de verduras en su lugar.

  1. Poner dos zanahorias, un trozo de apio y una cebolla pequeña y dorada en una olla grande. Añadir 1 cucharada de sal y unos 750 ml de agua y hervir durante al menos 30 minutos. 
  2. Mientras tanto, limpiar la calabaza y cortarla en dados de 1 cm. 
  3. Calentar 30 gr de mantequilla en una sartén mediana, idealmente una antiadherente. A continuación, vierte el arroz y tuéstalo a fuego fuerte durante 1 o 2 minutos mientras lo remueves. 
  4. Una vez que el arroz esté tostado, empezar a añadir suficiente caldo para cubrirlo y bajar el fuego. 
  5. Después de unos 4 minutos, añade los trozos de calabaza y deja que se cocinen durante 10-12 minutos, mientras añades poco a poco más cazos de caldo a medida que se absorbe la cantidad anterior. Remover el arroz lo menos posible.
  6. Una vez que el arroz esté bien cocido, añadir la mantequilla restante, el queso Parmigiano Reggiano rallado y un poco de romero picado.
  7. Antes de servir el risotto, rocíelo con un generoso chorro de balsámico.


    ¡Disfruta!

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La pasta al vino tinto con limones salados de Regine

¿Buscas una receta sencilla y rápida, pero deliciosa y festiva? Nuestra viticultora Regine Polczer tiene la receta perfecta. Su receta favorita tiene todo lo necesario para archivarla en la categoría...

22 de diciembre de 2022

La sopa de lentejas favorita de Ulrike (vegana)

La agricultora Ulrike Schlierer, de la finca alemana ackerfrucht & bodenwerk, es una apasionada del trabajo en armonía con el medio ambiente y de la agricultura regenerativa.  Cuando no está...

22 de noviembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.