1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. ¿Qué es la Viticultura Heroica?

¿Qué es la Viticultura Heroica?

La Viticultura Heroica hace referencia al cultivo de viñedos bajo unas condiciones de extrema dificultad. Las cepas están dispuestas en estrechas terrazas o bancales, construidos con muros de piedra, creando un paisaje único y de gran belleza. Los viticultores, con su esfuerzo y pasión por la tierra, desafían a las vertiginosas pendientes del terreno en una vendimia manual. 

Los requisitos que tienen que cumplir los viñedos para considerarse ejemplo de Viticultura Heroica son: altura de los viñedos por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, la inclinación de la pendiente mayor al 30% y la situación de los viñedos en terrazas. En Europa sólo un 5% de los viñedos responde a estas peculiaridades. 

La Ribeira Sacra, denominación de origen situada en Galicia, España, es una de las zonas donde se practica este tipo de viticultura. El origen se remonta al siglo X, cuando algunos monjes durante la Edad Media trajeron diferentes variedades de uva a través del Camino de Santiago y comenzaron a cultivarlas en las proximidades de sus monasterios, siguiendo el curso del río Sil. 

La orografía, los diferentes suelos, las orientaciones de los viñedos y el clima influyen en el aroma y sabor de estos vinos. Son vinos producidos a partir de cepas autóctonas que durante siglos se han adaptado a la tierra y al clima y que, por tanto, son pura expresión del paisaje.


El trabajo artesanal comprende todas las etapas del ciclo evolutivo de las cepas, desde la poda hasta la vendimia, momento del año en el que se recogen los racimos. En ese momento, los trabajadores forman cuadrillas, normalmente de cuatro personas: dos personas vendimian manualmente cortando los racimos de uva y las otras dos, llamadas “carretadores”, las transportan al hombro. Este trabajo supone transportar al hombro cajas de unos 20 Kg de peso por las inclinadas pendientes de los bancales.

Una mujer heroica

Ronsel do Sil es una pequeña bodega situada en el corazón de la Ribeira Sacra a orillas del río Sil. María José Yravedra es viticultora, fundadora y líder de este proyecto vitícola. Después de trabajar como arquitecto y criar a sus cuatro hijas, decidió emprender en el mundo del vino. 

Maria José practica la viticultura heroica con la filosofía de elaborar vinos naturales y sinceros que transmitan la autenticidad y los valores de este paisaje. En una de las zonas más despobladas de Galicia, el trabajo en la bodega lo gestionan entre Maria José y sus cuatro hijas, que con ilusión y esfuerzo buscan ensalzar las variedades de uva autóctonas gallegas, principalmente la Mencía. 

Bodega Ronsel do Sil - María José Yravedra


La bodega tiene como misión recuperar y preservar un paisaje que es testimonio de una forma de vida de generaciones enteras. El resultado es un vino que está en absoluta simbiosis con la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

Vel’uveyra Mencía es el vino más representativo de la bodega por ser la variedad autóctona predominante en la Ribeira Sacra.


Emmeline es experta en comunicación, vocación que ha estado ejerciendo durante más de 8 años en el sector agroalimentario. Esta nueva podcaster es una gran aficionada a la comida, una preocupada por el cambio climático (aspirante a guerrera) y le gusta una buena discusión casi tanto como los perros.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.