1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. ¿Por qué adoptar un árbol?

¿Por qué adoptar un árbol?

¿Adoptar un árbol, un animal o una parcela agrícola? La idea puede parecer absurda pero es una loca apuesta que hemos lanzado con los agricultores europeos. El concepto es simple: adoptas un árbol, un terreno o incluso un animal del agricultor que deseas apoyar, para luego recibir los “frutos” de tu adopción directamente en la dirección que elijas.

Los beneficios de la adopción para los consumidores

  • Crear un vínculo con los agricultores

En la cadena tradicional de distribución de alimentos, conocer el origen de nuestros alimentos y de quienes los cultivan no siempre es obvio. Al adoptar con uno de nuestros agricultores, tiene acceso a información detallada sobre la finca y el agricultor y puede reservar sus productos con anticipación, garantizando su disponibilidad una vez que llegue la temporada de cosecha.

Una vez adoptado, establece una conexión real con las personas que cultivan sus productos a medida que recibe noticias de su adopción y explotación.

Otro aspecto positivo y muy apreciado por muchos de nuestos  CrowdFarmers (consumidores de la plataforma) es que el agricultor te da la oportunidad de visitar tu adopción directamente en la granja, permitiéndole descubrirla y compartir el día a día del agricultor.

  • Consumir productos de calidad y cultivados de forma sostenible

Al dar visibilidad a los agricultores sobre la próxima temporada, les permite implementar las medidas necesarias para una gestión más ecológica, sin tener que preocuparse por una cosecha tardía o un rendimiento menor. Además de consumir productos que saben bien, sabes exactamente cómo se cultivaron.

Además, contribuyes a la dinamización económica de las zonas rurales, apoyas de forma concreta el desarrollo de una agricultura más sostenible.

Los beneficios para los agricultores

  • Gana estabilidad financiera

Una de las principales características del sector agrícola es que los agricultores producen a ciegas, sin saber cuál es la demanda real ni a qué precio podrán vender sus cosechas. En España, por ejemplo, el agricultor cobra diez veces menos que el precio al que se venden las naranjas en los supermercados.

Gracias al sistema de adopción, saben exactamente a quién venderán sus productos y a qué precio. Luego pueden establecer el precio que creen que es justo para sus productos y planificar su futura cosecha con confianza.


Además, les permite invertir en técnicas de recolección más respetuosas con el medio ambiente, sin tener que preocuparse por las duras condiciones de oferta y demanda presentes en el mercado tradicional.

  • Evita el desperdicio de comida

Equilibrar la oferta y la demanda también reduce significativamente el desperdicio de alimentos. ¿Por qué ? Porque las condiciones del mercado pueden llevar a los agricultores a desechar parte de su producción. De hecho, si el precio de los productos en el mercado tradicional es más bajo que el costo del transporte y la mano de obra, los agricultores pueden dejar sus cultivos sin cosechar. Por ejemplo, si el precio de coste de un kilo de naranjas es superior a su coste de venta, los agricultores ni siquiera se molestarán en cosechar sus frutos, lo que supondrá un terrible despilfarro de alimentos.

Además, en CrowdFarming no discriminamos a las frutas y verduras “feas”. La prioridad de nuestros agricultores es enviar productos de calidad llenos de sabor.

  • Fortalece la economía local de su región

Recibir una mejor remuneración y tener visibilidad sobre su futura temporada de cosecha permite a los agricultores crear empleo en las zonas rurales. De hecho, pueden prever de antemano sus costos y la mano de obra necesaria para ayudarlos.

¿Cómo funciona ?

1. Ir a nuestro mercado de productores

2. Adopta tu proyecto favorito y nombra tu árbol o terreno

3. Planifica los envíos de tus cajas(en el caso de una adopción multienvío)

4. Déjelo en manos de la naturaleza

5. Recibe tus productos en la dirección que elijas

adopta un arbol

Debes saber que existen dos tipos de adopciones según el producto elegido:

  • Aquel en el que recibes el producto en un único envío y en el que los gastos de logística están incluidos en el precio que se muestra en la plataforma (queso, aceite de oliva, etc.)
  • Por otro lado ,aquel en el que puedes recibir múltiples cajas a lo largo de la temporada de cosecha (mangos, aguacates, naranjas, etc.). Con esta segunda opción, tendrás que pagar los gastos de logística de cada envío por separado porque estos gastos dependen de la dirección que elijas. Por ejemplo, puede adoptar un naranjo y enviar sus cajas a diferentes direcciones, ¡en toda Europa!

Es importante especificar que pedir productos a través de una adopción nunca es más caro que pasar por una compra individual, por el contrario, a veces es más ventajoso.

Testimonios de nuestros agricultores

“Ofrecer mis árboles en adopción fue una de las decisiones más importantes de mi trabajo en el ámbito rural. Desde el comienzo de la temporada sé que gran parte de nuestra cosecha se vende a un precio justo. Esto permite invertir en mejoras para la explotación como paneles solares, sistemas de gestión del agua, introducción de microorganismos y, por supuesto, mejores condiciones para todos los trabajadores. Además, las adopciones hicieron que amara aún más mi trabajo. Tener visitas, enviar fotos de la finca y recibir feedback a diario hace que mi trabajo sea mucho más bonito e interesante.”

María Martínez

Agricultora europeo de mango y aguacate, Finca los Pepones

“La adopción a través de Crowdfarming nos ha permitido ampliar nuestros horizontes y conectarnos con consumidores de toda Europa. Además de producir nuestro aceite de manera responsable, nuestro objetivo es crear conciencia sobre la agricultura sostenible y ayudar a nuestro planeta. Un trabajo que no podemos hacer solos. Estoy realmente impresionado por las adopciones de todos estos consumidores europeos, quienes nos dan el valor y la fuerza para continuar con esta misión esencial”.

Luca Guglielmi

Olivicultor de Il Bottaccio

Como podemos ver, nuestro modelo de adopción es una forma efectiva de apoyar de manera concreta a los agricultores y preservar el medio ambiente. Es una forma original de participar en la vida rural consumiendo productos de calidad.

Giovanna es experta en comunicación. La alimentación, la agricultura y la sostenibilidad son sus áreas de interés y competencia. También es una apasionada de la música y le encanta debatir sobre cómo encontrar soluciones sostenibles para el futuro, mientras se toma una copa de vino (de Burdeos, a ser posible).

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

WTF? Episodio 9: Conversión a la agricultura ecológica – con los agricultores de CrowdFarming Tiphaine Quemener y Pedro Liñan & Maxime Durand

¿Qué hace falta para que un agricultor se pase a la agricultura ecológica? ¿Cuáles son los principales obstáculos y por qué es tan difícil a veces?  En este episodio del...

23 de agosto de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.