1. Home
  2. /
  3. Impacto
  4. /
  5. No somos una empresa centrada en el consumidor

No somos una empresa centrada en el consumidor

Lo peor que puedes decir a tus compañeros de equipo, inversores o clientes cuando diriges una empresa es que no estás centrado en el consumidor. Las empresas (especialmente las que venden por internet) tienen una obsesión por satisfacer al consumidor a toda costa. Mentes brillantes de empresas gigantes piensan cómo llevar la conveniencia del consumidor hasta un nuevo límite. Pero este límite se ha sobrepasado hace tiempo cuando las empresas se olvidaron del impacto ambiental que podía tener esta carrera frenética por vender a cualquier precio. 

¿Qué es una empresa centrada en el consumidor?

Una empresa centrada en el consumidor, centra todas sus decisiones comerciales en la comodidad del consumidor para generar más ventas. Por ejemplo: reducir el tiempo de entrega sin tener en cuenta el impacto medioambiental, o hacer una oferta de 2 por 1 en alimentos que acabará repercutiendo en el precio que recibe el agricultor.

Hemos decidido no dirigir nuestro negocio según las tendencias, los resultados de las encuestas o las estrategias de marketing de las escuelas de negocios. No nos malinterpreten, nos tomamos muy en serio las necesidades de nuestros consumidores como parte fundamental de nuestro día a día, pero no deben ser los únicos factores que nos impulsen cada día. 

Nuestra visión

Nuestra visión es construir la cadena de suministro de alimentos más sostenible del mundo. Construir un sistema que permita a los agricultores ecológicos fijar sus precios y vender directamente a los consumidores finales. Para lograr este objetivo, tenemos que equilibrar nuestras decisiones  y no centrarnos únicamente en los consumidores, sino también incluir al medio ambiente y a los agricultores. Para nosotros, el medio ambiente y los agricultores están tan en el centro de nuestras acciones como los consumidores.

En la última década, la industria alimentaria tradicional ha acostumbrado al consumidor a ciertas exigencias, que nosotros hemos eliminado de nuestro modelo de venta directa para garantizar que siga siendo sostenible: nada de entregas instantáneas, nada de precios rebajados, nada de cantidades absurdas de envases para pequeñas cantidades de alimentos. En otras palabras, si sólo pensamos en la satisfacción a corto plazo, nadie gana a largo plazo y esto va en detrimento de la sostenibilidad.

¿Qué es una empresa centrada en la misión?

Satisfacer al consumidor no debe significar que las empresas estén dispuestas a hacer cualquier cosa, sin importar el coste medioambiental o social. Por eso hemos optado por ser una empresa impulsada por una misión, en la que el medio ambiente, los consumidores y los agricultores son todos nuestros “consumidores”.

El bienestar de los agricultores y el respeto a la naturaleza están en juego si no cambiamos las cosas ahora. Los precios artificialmente bajos ahogan la economía rural y obligan a los agricultores a tomar decisiones basadas únicamente en la productividad. Esto acaba perjudicando la calidad de los productos y el ecosistema en el que operan. El movimiento común de importar alimentos de países lejanos acaba teniendo un alto precio en términos de condiciones sociales y huella de carbono.

No estamos dispuestos a participar en el juego en el que las empresas se limitan a vender a los consumidores y dejan el medio ambiente y la justicia social en manos de los gobiernos o las ONG. ¡Cuidemos juntos de nuestro futuro! 

Nuestro compromiso centrado en la misión 

Decisiones centradas en el medio ambiente

  1. No ofrecemos entregas en el mismo día: cuando haces clic en el botón “comprar” de nuestro sitio web, tu fruta aún están colgada en el  árbol y no están esperando en la cámara frigorífica de un almacén. A continuación, se envían en una fecha concreta y previamente planificada, junto con otros muchos pedidos con el mismo destino, para evitar transportes innecesarios. 

  2. Queremos que nuestros productos sean lo más naturales posible: ningún cultivo con pesticidas sintéticos. Sin tratamientos posteriores a la cosecha, como fungicidas y cera.

  3. Intentamos evitar los residuos de embalaje innecesarios: evitamos capas de embalaje absurdas, enviamos la mayoría de nuestros productos en una sola caja de cartón reciclado y no vendemos porciones individuales.

Decisiones centradas en el agricultor

  1. Nuestros agricultores fijan sus propios precios: esto parece bastante obvio, pero hoy en día los agricultores no tienen ninguna influencia en sus precios de venta: los supermercados deciden el precio de venta. A partir de este precio, los supermercados deducen sus costes y su margen y pagan al distribuidor. El distribuidor deduce lo mismo y paga al productor. El productor recibe lo que queda después de restar al precio de venta todos los costes y márgenes de los demás participantes de la cadena de suministro.

  1. Nuestros agricultores pueden vender sus productos por adelantado para evitar el desperdicio de alimentos: el fomento de la adopción de árboles permite a los agricultores asegurarse la demanda futura de sus alimentos a un precio garantizado y les ofrece estabilidad financiera, así como la posibilidad de planificar mejor sus cosechas.

  1. Promovemos el valor de los productos de nuestros agricultores: no vendemos productos básicos, los agricultores diferencian sus precios en función de sus costes reales. Así pueden cultivar de forma sostenible y cambiar su enfoque: calidad sobre cantidad, orgánico sobre convencional.

Gonzalo Úrculo


Gonzalo Úrculo

Cofundador y CEO de CrowdFarming

Gonzalo es un "farmeneur". Como cofundador de CrowdFarming y agricultor, divide su tiempo entre la oficina y el campo. Además de la agricultura, disfruta leyendo y escribiendo sobre productos digitales y logística y discutiendo sobre su impacto en la cadena de suministro de alimentos.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 11: Heura y el auge del flexitarianismo

Bernat Añaños Martínez es Chief Social Movement Officer y cofundador de Heura Foods, una empresa que crea productos cárnicos de origen vegetal con un toque mediterráneo.  La motivación que le...

4 de octubre de 2022

What The Field?! Episode 8: El poder de la Dieta Mediterránea – con el Dr.Martínez-González

El Dr. Miguel Ángel Martínez-González, autor del estudio PREDIMED, nos habla de la “verdadera” Dieta Mediterránea, de sus componentes y del uso del aceite de oliva virgen extra en la...

1 de agosto de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.