1. Home
  2. /
  3. Agricultura Ecológica
  4. /
  5. Nevero y su aceite de oliva virgen extra

Nevero y su aceite de oliva virgen extra

Querido Crowdfarmer, 

Tras la primera cosecha siendo parte de la comunidad de Crowdfarming, hemos empezado otro año con mucha ilusión y ganas de seguir con nuestro trabajo. Queríamos dar las gracias a todos los que habéis colaborado con nosotros, nos encantó ver el apoyo y la confianza que nos mostrasteis.

La campaña de aceituna 2020 fue un tanto especial. Fue un año un tanto atípico, con muchísima lluvia durante una parte del año, seguido de una gran sequía y unas temperaturas muy altas durante todo el verano. No tuvimos grandes problemas ni de plagas (por suerte, el clima tan extremo no es favorable para su desarrollo), ni de enfermedades, aunque el frío del invierno sí que nos hizo cierto daño. 

Cuando llegó la época de la cosecha, la aceituna estaba perfecta. Eso sí, en la almazara tuvimos algunos problemas para la extracción, ya que el rendimiento graso de las aceitunas fue muy bajo comparado con otros años, en algunas partidas no llegamos ni al 13%. Creemos que fue debido a los cambios tan bruscos de temperatura. Aún así, estamos muy contentos con la calidad del AOVE. 

Nevero organic



Este primer año teníamos todo a punto para que los pedidos salieran bien preparados. Sin embargo, justo antes de mandar las cajas, hicimos unos envíos de prueba y vimos que la caja no resistía lo suficiente y tuvimos que hacer cajas nuevas lo más rápido posible. Por eso recibisteis 2 cajas en vez de una. Lamentamos muchísimo el haber usado más material, pero pensamos que era la mejor manera para que todo llegase bien. Este año ya estamos trabajando en un nuevo sistema de cajas para mejorar el envío y minimizar el uso de cartón.  

Hace muy poco que nuestros olivos prácticamente han terminado de florecer y empezado a formar las nuevas aceitunas. Este invierno ha sido bastante duro y hacía tiempo que no veíamos tanta nieve. Pero hemos tenido suerte y no ha habido muchos daños por las heladas. 

Este año no ha tocado poda, por lo que sólo manejaremos nuestra cobertura vegetal (¡El suelo siempre ha de estar cubierto para evitar dañarlo! Para nosotros es un recurso limitado y que debemos cuidar y mimar), regaremos y seguiremos de cerca nuestros olivos para que crezcan felices. Quizás ésta sea una de las claves del cultivo ecológico: conocer y monitorizar el cultivo para evitar problemas. Por lo que hacemos seguimiento de plagas con feromonas y trabajamos con agricultura de precisión para ver cómo evoluciona el medio ambiente de nuestra finca.

Ferme Nevero



Espero que esta campaña se dé todo lo mejor posible y podamos volver a ofreceros nuestro aceite de oliva virgen extra. Mientras tanto, hasta que llegue la siguiente cosecha, tenemos mucho trabajo que hacer con nuestro proyecto en CrowdFarming: marcar e identificar cada uno de los árboles, mejorar nuestras cajas, seguir buscando alternativas de envases con menor gasto de material y hacer algún cambio estético en nuestras latas.

Para terminar, quería volver a agradeceros de parte de todo el equipo el apoyo que habéis mostrado a nuestro proyecto y esperamos poder compartir con todos vosotros nuestra pasión por los olivos y el aceite de oliva virgen extra.

¡Ah! Y os informamos de que hemos empezado una cuenta de Instagram (@neveroevoo). Os iremos contando nuestro trabajo y cómo van los olivos. También nos gustaría que, si tenéis cualquier duda o comentario sobre la finca o el AOVE, por favor nos las mandéis y os contestaremos encantados.

Juan Olivares Fernández


¡Un saludo a todos!

Juan Olivares Fernández – Nevero

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tenga en cuenta que sólo responderemos a los comentarios relacionados con esta entrada del blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protestas de los agricultores: Desentrañando las raíces de las reivindicaciones

Los agricultores llevan semanas protestando en toda Europa. Aunque ya hemos escrito artículos sobre las protestas de los agricultores alemanes y franceses, respectivamente, aquí en CrowdFarming, pensamos que era importante...

22 de febrero de 2024

¿Qué es la agricultura regenerativa, y cómo convive con la certificación ecológica?

En CrowdFarming puedes encontrar, principalmente, agricultores ecológicos. Además, desde nuestros orígenes, decidimos integrar a agricultores en conversión a ecológico porque, como agricultores, sabemos que el proceso de transición es difícil....

25 de enero de 2024

¿Los agricultores alemanes, al límite de la austeridad?

El panorama agrícola alemán se ve actualmente empañado por protestas, frustraciones crecientes y la continua lucha de los agricultores para hacer frente tanto a las políticas gubernamentales como a las...

12 de enero de 2024