1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultora: El Carrascal

La voz de tu agricultora: El Carrascal

Hola querido/a CrowdFarmer,

Hemos completado un año de nuestra relación Farmer- CrowdFarmer y lo primero que quiero es agradecer tu compromiso que ha permitido garantizar la viabilidad de un proyecto como el de nuestro campo de cítricos ecológicos para poder seguir adelante.

Y principalmente este año, pues la campaña 19-20 ha sido especialmente dura con problemas tan graves como la gota fría de septiembre que afectó de lleno a nuestra zona y se inundaron nuestros campos. Se destrozaron los caminos y se perdió parte de la cosecha. Hubo que hacer muchas reparaciones. Algunas aún están por completar, pues las propias lluvias continuas nos lo han impedido. Y es que habitualmente la época de lluvias en nuestra zona es octubre – noviembre, pero este año ha estado lloviendo continuamente. Eso nos ha complicado el trabajo dificultando reparaciones y tareas que son imprescindibles, pero que necesitan climatología estable.

Tanta lluvia supuso también un exceso de humedad que provocó la aparición de mohos en los limones. Como nuestro cultivo es ecológico, no utilizamos productos que en el cultivo convencional solucionan el problema rápidamente. Eso podía suponer un problema grave si se estropea el limón después de haberse servido, ya que a veces el problema aparece varios días después de haber cortado el limón.

Afortunadamente sólo hemos tenido un 0,1% como máximo de envíos con ese problema. Eso ha sido gracias a una selección muy cuidadosa. Por eso, si en algún envío os ha afectado este problema, os agradezco infinito vuestra comprensión, pues os aseguro que ha sido muy difícil y duro controlarlo.

Como éste ha sido nuestro primer año en el proyecto CrowdFarming, todo era nuevo y complicado para nosotros, pero estamos muy orgullosos de los resultados. A pesar de las lluvias constantes que dificultaban la recogida de nuestros limónes, hemos llegado a preparar semanalmente, a veces hasta 500 cajas (podéis ver la foto) etiquetándolas con toda la rapidez posible en nuestro pequeño almacén, para conseguir tener las cajas perfectamente preparadas y dispuestas para su envío el día acordado.

Limones en cajas de cartón

Deciros que gracias fundamentalmente a vuestra fidelidad, este año por primera vez en mucho tiempo, ha sido positivo y eso nos permite seguir adelante con confianza el próximo año.

Ahora ya estamos cuidando y mimando la nueva cosecha. Como podéis ver en las fotos, todavía no se aprecia bien el limón en los árboles, pues por su tamaño y su color el fruto se confunde con las hojas. Pero puedo deciros que está estupendo y de momento la cosecha promete ser buena.

Un limonero con limones maduros
Un limonero con limas que aún no están maduras.

Además, este año esperamos incorporar también a CrowdFarming, nuestro pomelo de la variedad Río Red.  Es especialmente dulce y sabroso y espero que os animéis a probarlo para comprobarlo. Como también podéis ver en las fotos, son árboles jóvenes pero ya maduros, plantados en 2012 y ya con producción estable. Podéis ver una foto de la cosecha pasada. En la nueva cosecha tampoco se distinguen bien, al tener el mismo color verde de las hojas. Son nuestra apuesta más prometedora.

La Farmer Carmen en un campo de pomelos con pomelos

Así que espero que hayáis quedado satisfechos este año y estéis animados a repetir la experiencia. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que este año quedéis igualmente satisfechos y disfrutéis al máximo de nuestros mejores cítricos.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.