1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultor: Los Pepones

La voz de tu agricultor: Los Pepones

Hola querido/a CrowdFarmer,

¡Acabamos de terminar nuestra primera cosecha juntos! En primer lugar quiero agradeceros de parte de todo el equipo de Los Pepones la confianza y el feedback que hemos recibido por vuestra parte, ¡Ha sido increíble! Esto nos motiva a seguir haciendo las cosas bien e ir mejorando día a día.

La agricultora María Martínez con un aguacate y un mango en cada mano

La campaña de mangos 2020 ha tenido de todo. Hemos tenido varios problemas graves pero hemos conseguido sacar la cosecha con bastante calidad. Los dos principales problemas que tuvimos estuvieron relacionados con  la climatología: lluvia a destiempo y una ola de calor. 

A pesar de haber sido un año bastante seco, los pocos días de lluvia que tuvimos durante la temporada fueron durante la floración de los mangos. Esto afectó directamente a la polinización de las flores y los niveles de fecundación fueron bajos. El siguiente problema importante fue el día 2 de agosto, que alcanzamos un pico de 47ºC ¡fue horrible! El sol quemó los árboles y mucha fruta se perdió. Calculamos unas pérdidas del 20% de la fruta en solo unas horas y a tan solo un mes de la recolección. Reconozco que lloré de impotencia al ver así la finca. No obstante eso pasó y a pesar de estos dos problemas, conseguimos sacar adelante la cosecha que nos quedó, salvar la temporada y mantener a todo el equipo.

4 cajas de mangos maduros

Al final de la temporada de envío se nos presentó otro problema, este estuvo relacionado con la variedad Keitt, la última que enviamos. Tuvimos un gran ataque de mosca de la fruta en la finca. Este insecto pica el mango y deja una marca muy pequeña. Aunque miramos con detalle y manualmente como mínimo dos veces cada mango (una en campo y otra durante la preparación) antes de enviartelos, y descartamos todos aquellos que han sido picados, algunos se enviaron. El problema se va desarrollando con los días, de forma que a las dos semanas de haber picado la mosca el mango por dentro se ennegrece y se pudre. Desafortunadamente, algunos de vosotros habéis podido comprobarlo en vuestros pedidos. Si la afección no es muy grande, la pulpa la podéis consumir, pero algunas veces hay que desechar la pieza completa. 

Esto es lo más duro de la agricultura ecológica, es muy complicado controlar algunas plagas cuando el ataque es muy fuerte ya que los medios son limitados. No obstante, esto nos sirve para prevenirnos mejor el año que viene, vamos a seguir probando métodos y estoy segura de que conseguiremos controlar el problema.

A todos los que hayáis recibido algún mango con este problema quiero agradeceros la comprensión, intentamos hacerlo lo mejor posible. Sufrimos mucho cuando pasan estas cosas ya que nos esforzamos diariamente por sacar fruta de calidad y todo se ennegrece cuando pasan estas cosas. 

A pesar de estos problemas estamos muy contentos, ya que entramos en este proyecto con muchos miedos. Al final para nosotros todo era nuevo y fue bastante estresante prepararlo todo, ¡pero ha merecido infinitamente la pena! 

María Martínez cargando una caja de cartón con mangos

Cometimos otros errores como poner paja en las primeras cajas, que se salía por los agujeros de respiración de las cajas y dio problemas a los transportistas o no indicar la variedad de fruta que contenía la caja en las cartas. Esto nos ha servido para saber cómo tenemos que hacer las cosas el año que viene. 

No obstante, os puedo asegurar que estoy muy orgullosa del trabajo realizado, todo el equipo se ha esforzado muchísimo y este sistema de venta nos ha unido a todos, ¡hemos sido una piña y eso se ha notado!

María Martínez y su padre en los campos de mangos

¡El trabajo en el campo no para! Antes de empezar con la campaña de recolección de aguacates, ya estamos preparando la temporada de mangos de 2021:

Estamos pintando los troncos de los árboles para prevenir enfermedades y protegerlos.
Estamos arando la tierra para controlar las malas hierbas y mejorar la infiltración de agua de lluvia.
Estoy identificando los árboles adoptados, por lo que si adoptaste un mango ya puede que tengas la foto de tu árbol y, si no la tienes, la tendrás en breve.
En breve empezaremos a tratar los árboles para protegerlos del frío invierno, a los más pequeños, les ponemos una manta térmica para que no sufran tanto.
Estamos terminando de preparar a campaña de aguacates, que ya están prácticamente listos para la recolección.

María Martínez recogiendo aguacates del árbol

Finalmente y aunque me repita: gracias de corazón por todo. Jamás pensé que me iba a hacer tan feliz mi trabajo, no sabéis la de veces que me habéis alegrado el día con vuestros mensajes y lo gratificante que es saber que todo el trabajo que se realiza merece la pena. 

Muchas gracias en nombre de todo el equipo y espero poder recibiros algún día en la finca y enseñaros todo.

Un saludo y espero que tengáis un muy buen año.

María Martínez Hijano,

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.