1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultor: La Alquería

La voz de tu agricultor: La Alquería

¿Cómo fue la elaboración del aceite?

La elaboración de este año se ha desarrollado con normalidad, vigilamos los índices de madurez y el contenido graso sobre seco antes de la recolección para establecer la fecha de inicio, esta se estableció para la primera semana de octubre. 

Las temperaturas eran altas para una elaboración de calidad, lo que nos obligó a encender los equipos de refrigeración de masa, de esta manera conseguimos mantener intactos los aromas y sabores, así como el contenido en fenoles, ese ha sido el aspecto más relevante de esta campaña, porque en lo que respecta a plagas y enfermedades nuestro sistema de control por monitoreo y trampeo masivo han funcionado a la perfección. 

Este año nos sentimos especialmente orgullosos de la variedad blanqueta, la intensidad aromática, la armonía de sus aromas e intensidades ha sido excepcional, esto ha sido posible gracias al incremento de la relación pulpa/hueso, lo que nos ha facilitado incrementar la calidad organoléptica de este AOVE. 

Las olivas colgando del árbol

¿Qué labores habemos hecho en la finca recientemente?

Las tareas realizadas desde el inicio de campaña han sido varias, la primera fue la realización de un tratamiento a base de cobre, con el fin de preservar al olivo de la aparición del la enfermedad del repilo, provocada por un hongo, al mismo tiempo se realizó una aplicación de abono rico en potasio, con el fin de reemplazar las extracciones de este nutriente por parte de la cosecha, además de fortalecer los olivos de cara al invierno.

Con posterioridad y una vez entrado el año nuevo, a finales de enero volvimos a realizar otro tratamiento con cobre, dado que en algunos de nuestros olivares aparecían los primeros síntomas de presencia de esta enfermedad, todo ello provocado por las condiciones climáticas, también realizamos el abonado de fondo, un NPK de origen orgánico en forma de pellet. 

Ya en el mes de marzo dimos comienzo la poda del olivar, labor importantísima y a la que dedicamos una gran parte de la mano de obra total invertida en el olivar, en estos momentos estamos finalizándola y ya estamos preparando el tratamiento de inicio de primavera, en el que volveremos a controlar la presencia de repilo y aplicaremos un abono foliar para preparar la brotación y la floración de los olivos.


¿Qué cambios hemos hecho en la explotación?

Todas nuestras explotaciones están en constante cambio y adaptación a la conservación del medio, hemos ido reduciendo paulatinamente el consumo de agua, incluso en algunas parcelas ya no regamos, lo que facilita el incremento del contenido en polifenoles de nuestros aceites, aspecto saludable a tener en cuenta. 


¿Qué tal fue la preparación de las cajas?

Lo de la preparación de las cajas ha sido lo más complejo, puesto que todo era nuevo para nosotros, la identificación de las direcciones de envío, la colocación en los pallets para que quedaran perfectamente identificados y lo suficientemente flejados para que llegaran íntegros a destino, por lo demás todo ha sido cuestión de tiempo. Una vez que preparamos un par de pallets todo fue mucho más fluido y al final incluso le cogimos el gusto y todo.


Te recomendamos…

Nuestros zumos de aceitunas, al igual que todos los vírgenes extras son las mejores grasas para cualquier uso, en nuestro caso al disponer de tres variedades perfectamente diferenciadas podemos ampliar los usos, concretamente la variedad picual es una variedad de gran estabilidad por lo que su uso en fritura, asados y en cualquier uso culinario en el que interviene el calor se adapta perfectamente, lo mismo le sucede a la variedad alfafarenca, caso distinto es la variedad Blanqueta, mucho más aconsejable para la elaboración de salsas, mahonesa, y su consumo junto con postres lácteos y repostería, pero en general al tratarse de aceite virgen extra, su uso es al gusto del consumidor, tanto en crudo como cocinando. 

El productor de aceite llenado la copa con aceite de oliva virgen extra

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.