1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultor: Jardín del Gordo

La voz de tu agricultor: Jardín del Gordo

Queridos CrowdFarmers,

La última campaña podemos decir que ha ido muy bien, pese a que tuvimos muchos La última campaña podemos decir que ha ido muy bien, pese a que tuvimos muchos días de lluvia pudimos enviaros todas vuestras clementinas y naranjas a tiempo. Además no se desperdició casi nada de fruta en el campo, salvo un pequeño porcentaje de mandarinas debido a las lluvias. Si llueve no podemos recolectar. No porque nos mojemos, sino porque si enviamos la fruta mojada llegaría en mal estado ya que no les aplicamos ningún fungicida.

La cosecha de naranjas en cajas

En general ha salido todo bien y estamos muy satisfechos con el resultado. Lo que más felices nos hace es leer vuestros comentarios positivos hacia nosotros y nuestro trabajo. Eso es lo que más nos reconforta.

Una vez terminada la campaña y enviada toda la fruta, seguimos trabajando sin descanso. El campo, sobre todo en esta época del año, requiere muchos cuidados:

La importantísima poda de los naranjos y clementinos, una función muy clave para la calidad de la siguiente cosecha. Requiere mucha experiencia y paciencia.
El triturado de ramas de la poda de los árboles.
También hemos estado desbrozando el campo, varias veces, ya que al haber llovido bastante eso hace que las hierbas crezcan mucho y más rápido.
Hemos colocado feromonas en los árboles para ahuyentar a las plagas.
Y finalmente revisar las mangueras para una correcta dosificación del riego.

La hierba cortada entre naranjos

En la finca Jardín del Gordo el único cambio que ha habido este año, debido a que los caquis en el mercado español no han funcionado como esperábamos, hemos decidido sustituirlos por aguacates. Esperemos que una vez estén listos (2-3 años), os gusten.

Naranjas verdes madurando en el árbol

La campaña pasada, hemos notado que algunas variedades como la Navelina o Clementina estaban un poco escasas de cosecha en comparación a las anteriores campañas. Suele pasar que al año siguiente los árboles tendrán mucha más fruta ya que están descansados. 

Sin embargo, la variedad Lane Late, ha perdido un poco de fruta. Las fuertes lluvias tiraron mucha flor al suelo, reduciendo las posibilidades de cuajar a fruto.

Este año por desgracia, no podemos no mencionar la pandemia mundial que nos ha tocado vivir a raíz del COVID-19. En cuanto a lo que nos afecta a nosotros, tuvimos dificultades para organizar las recogidas pero nos ha llenado de orgullo que la gente valorase tanto nuestro trabajo. Se ha reforzado el compromiso en ambas direcciones: de los agricultores con los consumidores y de los consumidores con los agricultores.

El agricultor, Sergio Muñoz, con su padre posando en frente de su campo de naranjos

Trabajar en el campo significa estar aprendiendo a cada momento ya que la naturaleza no es predecible y nunca sabes lo que puede ocurrir. En Jardín del Gordo opinamos que con ganas y constancia todo sale bien, lo más importante para nosotros es que os lleguen vuestras naranjas y clementinas en el mejor estado, y que podáis disfrutarla, como nosotros lo hacemos al cuidar de vuestros árboles.

Ana y Sergio Muñoz con naranjas recién cosechadas en las manos

Gracias por vuestra confianza, nuestro esfuerzo y dedicación siempre será por y para el bien de la fruta y de la naturaleza.

¡Vamos a por la siguiente campaña!

Sergio y Ana

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.