1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultor: Casa Carlos

La voz de tu agricultor: Casa Carlos

La campaña de este año ha estado marcada por una climatología un poco atípica para nuestra zona. En otoño tardó mucho en llegar el frío y luego tuvimos bastantes lluvias en el momento de inicio de recolección. La primavera ha sido muy lluviosa y el calor ha venido tarde. Esto ha provocado que la cosecha de naranjas y clementinas de este año va a ser menor de lo que esperábamos, pero seguramente de más calidad.

Naranjas verdes colgando en una rama de un naranjo

El proceso de preparación y envío de cajas ha funcionado bien. Hemos aprendido de los pequeños errores que han ocurrido; intentaremos mejorar la comunicación del producto, en especial cuando cambien las variedades que cosechamos ya que es normal que las primeras frutas recolectadas de cada variedad sean más ácidas que las últimas. Ajustaremos mejor el tamaño de la caja para que las naranjas y clementinas no se muevan tanto en el transporte y algún otro pequeño detalle.

Durante estos meses le hemos dado mucha importancia a mejorar todo el sistema de riego de la finca: instalamos una válvula que coge el agua de la superficie de la balsa y también estamos cambiando las gomas de riego por unas con menos caudal pero más goteros. Desde marzo hasta julio podamos los naranjos y clementinos y trituramos la leña para incorporarla al suelo y aumentar la materia orgánica de éste. Donde no tenemos ninguna plantación estamos regenerando el suelo con el cultivo de la alfalfa.

El atardecer en el campo de cultivo de Casa Carlos

Siguiendo el calendario de la agricultura biodinámica, hemos aplicado los preparados 500 (al suelo) y 501 (foliar), además del compost con preparados biodinámicos y el preparado Maria Thun.

Llevamos toda la temporada observando unas figuras muy sugestivas que se generan en  el fondo de los posos del preparado 500 en el tanque de dinamizado y estamos investigando qué relación guardan con el calendario biodinámico.

El fondo de los pozos del preparado 500 para cultivo biodinámico

Estamos colaborando con la Universidad de Valencia para el desarrollo de sistemas de control biológico de las plagas de Cotonet que afectan a los cítricos. Además, ya tenemos nuestro propio insectario en funcionamiento en el que estamos criando un insecto benéfico: el Cryptolaemus montrouzieri.

El insecto cryptolaemus montrouzieri sobre la mano de una agricultor.

A parte de los clementinos y naranjos, nuestros cultivos de kiwi y uva se están desarrollando con mucho vigor: once mil parras de uvas sin semilla y dieciséis mil de kiwi amarillo. El año que viene, por tanto, tendremos cosecha de estas dos frutas. Estamos también terminando los invernaderos donde vamos a cultivas tres variedades de Pitaya, que es una fruta con unas propiedades excepcionales para la salud. Os iremos informando.

A nivel de equipo, hemos crecido mucho en poco tiempo. Ya somos cerca de la treintena en Casa Carlos y entre los trabajadores fijos tenemos a un grupo de personas con discapacidad intelectual que se ocupan de labores como el segado de las hierbas en el kiwi o la guía de nuestras parras más jóvenes.

Los agricultores de la finca Casa Carlos posando para la foto

Esperamos que sigáis compartiendo con nosotros este viaje que está resultando ser apasionante.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.