1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultor: Bardomus

La voz de tu agricultor: Bardomus

¿Cómo fue la elaboración del aceite?

En relación a la campaña 2019/2020, informaros que ha sido una buena campaña tanto en la cantidad como en la calidad de las aceitunas  lo que nos ha permitido producir un aceite de gran calidad, también es verdad que esta campaña al contrario que la anterior, el tiempo nos ha acompañado y nos ha permitido controlar los tiempo de cosecha y producción del aceite y al mismo tiempo cumplir con los plazos de entrega que muchas veces no es fácil teniendo en cuenta que los meses de cosecha son octubre y noviembre y tenemos que hacer un gran esfuerzo para entregar las cajas a mediados de Diciembre  pero lo hacemos con mucho gusto.

En total hemos recolectado unos 320.000kg de aceituna de las diferentes variedades (Arbequina. Borriolenca, Picual y Canetera) lo que ha supuesto la elaboración de unos 45.000 kg de aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). El 100% de nuestro aceite ha sido VIRGEN EXTRA.


¿Qué labores habemos hecho en la finca recientemente?

Como todos sabréis, la campaña pasada, comenzamos la andadura en la certificación de agricultura ecológica tanto en la producción vegetal como en lo que se refiere a la industria (molino o almazara) lo que ha supuesto una serie de cambios e inversiones importantes para nuestra empresa, maquinaria, personal, tratamientos etc., lo que nos llevará dentro de dos años a poder certificar la producción ecológica. En relación a la parte industrial, es decir, producción en   Almazara, embotellado, etc. ya contamos con la Certificación Ecológica y solo producimos aceite procedente de Agricultura Ecológica o en conversión.

Este año, estamos colaborando junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche en un estudio piloto sobre compostaje lo que nos va a permitir reutilizar todos los deshechos o residuos de la almazara (aguas procedentes de la molturación y el orujo) junto con materia seca procedente de la poda y hojas y añadiéndole estiércol de oveja de granjas cercanas a nuestra finca.

Los deshechos y residuos de la almazara en un estudio de compostaje

Si todo este estudio funciona bien, procederemos a hacer nuestra propia planta de compostaje para volver a reutilizar estos residuos como materia orgánica en nuestros olivos y cerrar el círculo, poder decir en un par de años que Bardomus es “Residuo 0”.

Hemos instalado paneles solares en la cubierta de la almazara lo que nos permite utilizar energía solar para desarrollar nuestro trabajo en las oficinas, planta embotelladora y viviendas, produciendo un total de 10 kW que, sumados a la planta fotovoltaica instalada en la finca, hace un total de 110 kW.

Paneles solares en la finca de Bardomus


Con material reciclado procedente de pallets. Madera, ladrillos y diferente material, estamos construyendo hoteles de insectos para instalarlos por las diferentes parcelas.


Nuestros próximos pasos…

Como último proyecto para este año, vamos a sacar al mercado un nuevo AOVE procedente de Olivos Milenarios certificados por La Taula del Senia y reconocidos a nivel mundial por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) este aceite será de la variedad Farga y se llamará “103 SABOR DEL TEMPS”.





Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.