1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. La voz de tu agricultor: Aubagueta

La voz de tu agricultor: Aubagueta

Querido CrowdFarmer, 

Desde Aubagueta nos gustaría compartir con todos vosotros cómo ha sido para nosotros este año que estamos a punto de terminar. Además, os queríamos dar las gracias por haber adoptado una de nuestras cabras. Esperamos que hayáis disfrutado tanto consumiendo nuestros quesos como nosotros elaborándolos.

Este año nuestro rebaño ha salido a pasturar a diario como siempre. Meteorológicamente ha sido bueno, sin grandes días de calor en verano y por el momento, sin frío excesivo.

La agricultora con sus cabras en el campo

Por nuestra parte, seguimos intentando sembrar algún campo de forraje, pero las dos veces que lo hemos intentado anteriormente no nos ha ido como esperábamos. Las cabras cuando ven que el forraje está naciendo se lo comen enseguida… ¡Continuaremos intentándolo!

En cuanto a los partos, el año ha sido bueno, sin ninguna complicación extraordinaria. Tenemos separado alrebaño en distintos lotes para garantizar la misma cantidad de leche todo el año. Ahora en Noviembre estamos esperando el que va a ser el último parto del año. La cantidad de cabras en Aubagueta sigue siendo la misma, aunque hay animales que por naturaleza nos dejan, las hembras que nacen nos las quedamos todas para reposición.

La elaboración de los quesos no ha cambiado, mi hermano, que es el elaborador, utiliza únicamente la leche fresca de nuestra cabras junto con el cuajo para poder ofreceros el mejor queso. Como novedad, os queríamos contar que estamos haciendo pruebas para poder ofrecer yogur de cabra… ¡y por qué no decir que las pruebas nos están encantando! ¡Si nos visitáis podréis probarlo en primicia!

Una persona mezclando leche de cabra en una máquina
Guantes de plástico con queso de cabra en un bote

Como es habitual en todo obrador, este año hemos tenido que comprar alguna máquina. Concretamente una bomba de calor y frío para poder mantener mejor la temperatura dentro del obrador, ya que para los quesos es muy importante. Además, hemos rotulado nuestras cajas para dar un toque más personal a vuestra MasterBox.

También queríamos haceros saber que este año hemos ampliado el número de temporadas en CrowdFarming. Nuestra intención es poder llegar a vosotros más de una vez al año. Estamos contentísimos de contar cada vez con más CrowdFarmers que creen en nuestro proyecto, valoran nuestro trabajo diario y utilizan un canal de venta directa al consumidor: de nuestra granja a vosotros.

Al inicio, cuando desde CrowdFarming nos dieron la oportunidad de entrar a formar parte como productores, tuvimos dudas al no saber si nuestro proyecto y nuestros quesos serían valorados como esperábamos.  Sin embargo, el paso del tiempo y vuestras adopciones, nos han hecho ver que esto es posible. Gracias a vosotros nos mantenemos motivados, con ganas de mejorar y llegar cada día a más hogares. Por esto, os damos las gracias.

Aubagueta, como sabéis, es una empresa familiar. Todos sabemos manejar las cabras, hacer quesos y transportarlos, pero cuando uno de nosotros está de baja, el trabajo se multiplica… ¡Y este año estamos felices, porque hemos tenido una baja por paternidad! Mi hermano ha sido papá de una niña preciosa, y aunque durante su baja le he echado mucho de menos… ¡estoy feliz porque he vuelto a ser tía!

Este 2020, desgraciadamente la palabra Covid se ha incorporado a nuestro vocabulario. Esperamos que estéis todos fenomenal y nuestros quesos os hayan ayudado a pasar mejor esta crisis. A nosotros de momento no nos ha afectado directamente, hemos podido seguir trabajando como siempre. Aunque tuvimos algunas dificultades durante marzo y abril con algunos proveedores, con el esfuerzo de todos conseguimos sacar nuestro trabajo adelante.

Por último, os quería contar que me he propuesto ser un poco más activa en redes sociales para que podáis ver un poco el día a día de nuestro trabajo, cómo están las cabras, si una cabra está de parto, donde y como pasturan, etc. A veces no es fácil hacer fotos, porque en cuanto las cabras ven una cámara se van lo más lejos que pueden. Hasta que no ven que lo que llevas es inofensivo no se acercan. Así que si alguna foto no es perfecta os pido disculpas. Me gustaría animaros a seguirme en redes sociales y compartir con nosotros alguna story cuando recibáis y disfrutéis nuestros quesos.

Una cabra con una marca en la oreja

Me despido en nombre de Aubagueta, mi hermano Carles, y también una mención muy especial a mis padres, Josep y Teresa, que siempre están ahí para echar una mano, ya sea mi padre arreglando cualquier cosa que se estropea, o mi madre, sacando a las cabras o ayudando en la elaboración, sin ellos Aubagueta no sería posible.

Agricultor sacando queso de cabra de los botes
Granjero delante de un tractor

Atentamente,

Imma.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.