1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. En la piel de un Farmer Hunter

En la piel de un Farmer Hunter

La vida de un Farmer Hunter («cazador de agricultores») en CrowdFarming está repleta de imprevistos. Es una profesión con tareas cada cual más apasionante y enriquecedora y que además requiere una gran capacidad de adaptación.

La misión de los Farmer Hunters es acompañar a los agricultores en todos los pasos que dan dentro de CrowdFarming: explicación del concepto, incorporación en la plataforma y apoyo logístico y comercial. Este cargo también se encarga de buscar futuros protagonistas, quienes, gracias a este nuevo modelo, podrán implementar su propio canal de venta directa con el fin de obtener un precio justo por sus cosechas además de crear un vínculo con los consumidores. 

Los criterios que deben reunir los agricultores son una producción ética, con conciencia medioambiental, y estar preparados para recibir a los CrowdFarmers (usuarios de la plataforma) en sus granjas, con una sonrisa. Es un concepto que tiene que ir al unísono con ellos.

Más allá de un mero modelo de comercialización, esta nueva aventura crea, desde 2017, una relación directa y transparente entre productores y consumidores. Pero para que esto funcione, ¡los Farmer Hunters deben armarse de mucha energía, motivación y paciencia! 

Entrevista a Agathe, nuestra Farmer Hunter para el mercado francés 

Desde su llegada a CrowdFarming, Agathe tiene la impresión de realizar varios trabajos a la vez. Hoy comparte con nosotros su llegada y su agitada experiencia en el seno de un mercado y de una empresa en pleno crecimiento. 

Farmer Hunters CrowdFarming - looking for producers in Europe
Antonia Herm-Stapelberg (Farmer Hunter para Alemania) y Agathe Ortolo (Farmer Hunter para Francia)


¿Cómo viviste tu llegada a CrowdFarming en medio de una pandemia? 

Como para todo el mundo, la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas ha supuesto una pérdida de cercanía social. Evidentemente, fue más difícil y complicado crear lazos con los productores, lo que resultó todo un desafío al que hacer frente. También hubo que adaptarse para encontrar soluciones que paliasen los problemas de comercialización que los agricultores podían sufrir al estar ciertos sectores totalmente parados. Para nosotros, fue la ocasión de ofrecerles la posibilidad de vender los excedentes de cosecha que aún tenían.

¿Cuáles son los principales retos de tu trabajo?

Ser Farmer Hunter es, ante todo, «ser Farmer». Es saber ponerse en su lugar y comprender su día a día y sus problemas para poder ayudarlos de la mejor manera a comercializar sus productos en nuestra plataforma. Nos encontramos retos en todos los ámbitos: selección de productos, trámites administrativos, organización de sesiones de fotos, apoyo y seguimiento logístico, seguimiento de las ventas, implementación de líneas de mejora, etc. Es un trabajo en el que hay que ser muy reactivo y adaptarse rápidamente a cualquier situación.

En ocasiones, también hay que organizar rodajes en tiempo récord, encontrar CrowdFarmers que entrevistar en el último minuto o incluso responder a los medios de comunicación dejando el estrés de lado. ¡No nos da tiempo a aburrirnos! 

¿Es la primera vez que trabajas para una empresa emergente?

¡Sí!  Tras varias experiencias en empresas más «tradicionales», es un placer descubrir el dinamismo de una empresa en la que todas nuestras acciones tienen repercusiones reales. Tenemos más autonomía y todas las iniciativas son escuchadas y a menudo implementadas de forma proactiva. También significa formar parte de una aventura única e innovadora, que apoya la promoción de una agricultora más sostenible, más respetuosa con el medioambiente y más justa para nuestros agricultores. 

¿Cómo va el desarrollo del mercado francés?

Encontrar y apoyar a los agricultores franceses no es tarea fácil. Hay tanta diversidad agrícola en Francia que el campo de posibilidades es inmenso. Francia tiene más del 50 % de su territorio cubierto de cultivos o ganado con una gran diversidad de productos. Hay que preguntarse constantemente qué buscarán los consumidores europeos y luego hacer la mejor selección de productos posible. Pero también hay que saber cómo desarrollarla, ponerla nuevamente en cuestión y ajustarla según sea necesario.

¿Qué impacto concreto observas en la vida de los agricultores?

Para la mayoría de ellos, vender sus productos directamente a los consumidores finales es un concepto completamente nuevo y están encantados. El año pasado realizamos un estudio sobre el impacto de la venta directa y los resultados son claros: hay una mejora neta tanto económica y social como en términos de impacto medioambiental.

Por ejemplo, Charles, un productor de camembert víctima de su propio éxito, ha podido contratar más personas y aumentar su volumen de producción. Con él, nos hemos adaptado, pasando de tres entregas anuales a una entrega cada diez días durante todo el año. Por tanto, no cabe duda de que es todo un privilegio ver cómo los agricultores crecen y desarrollan sus actividades con una sonrisa y con ganas de seguir superándose en todo momento. 

Camembert Les 5 frères Crowdfarming


Como podemos ver en esta entrevista informativa, el trabajo de Farmer Hunter es muy interesante porque ofrece la posibilidad de trabajar colaborando estrechamente con los agricultores que quieran revolucionar la cadena alimentaria tradicional. Es un trabajo en equipo fascinante que, además de motivación, requiere ser un auténtico entusiasta de la agricultura. 




Giovanna es experta en comunicación. La alimentación, la agricultura y la sostenibilidad son sus áreas de interés y competencia. También es una apasionada de la música y le encanta debatir sobre cómo encontrar soluciones sostenibles para el futuro, mientras se toma una copa de vino (de Burdeos, a ser posible).

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.