1. Home
  2. /
  3. Agricultura
  4. /
  5. El Plátano de Canarias

El Plátano de Canarias

Salvo que seas español o hayas veraneado en Canarias, es difícil que conozcas a nuestro querido Plátano de Canarias. Y es que aparte de los grandes productores mundiales de banana (India, Ecuador, Brasil o China) hay pequeños reductos pertenecientes a la Unión Europea donde podemos encontrar esta fruta. La que se produce en las Islas Canarias tiene personalidad propia, se viste de amarillo con lunares negros y presume de estar a solo cuatro días de las costas del continente. 

Este archipiélago es uno de los puntos más próximos a la Europa continental donde se dan las condiciones climatológicas para el cultivo del plátano. Esta cercanía repercute directamente en dos aspectos: 

  • La reducción de emisiones en su comercialización, ya que el Plátano de Canarias viaja 4 días mientras que la banana de América Latina viaja unos 18 días. 
  • Los agricultores no tienen que recolectar precipitadamente la fruta y la pueden dejar en la planta más tiempo hasta que alcanza su estado óptimo de madurez, lo que repercute directamente en su sabor y aroma. 

Además, debemos tener en cuenta que los requerimientos legales para la producción del Plátano de Canarias son los exigidos por las normativas Europeas.

Al hablar de calidad en CrowdFarming no nos limitamos al sabor. Nuestro concepto de calidad contempla evidentemente la búsqueda de los mejores productos desde el punto de vista organoléptico, pero además, es requisito imprescindible que sea un producto respetuoso con el medio ambiente y justo con cada una de las personas involucradas en su producción. Canarias es el sitio ideal donde encontrar a nuestros agricultores.

Asociación de agricultores

Canarias es la localidad más minifundista de España. Se considera minifundio a las pequeñas explotaciones agrícolas que por su tamaño tienen dificultad para conseguir ser eficientes. Actualmente en Canarias existen 11.385 explotaciones con un tamaño medio de 4,81 hectáreas. Un minifundio tiene, por definición, unas dimensiones tan reducidas que impiden al agricultor obtener una producción suficiente para ser comercializada u obtener ingresos monetarios suficientes. 

En este contexto en Canarias han surgido las asociaciones de agricultores o cooperativas para poder juntar una producción suficiente que permita su comercialización. Estas agrupaciones de agricultores se encargan de recolectar el plátano, encajarlo y transportarlo a la península para poder comercializarlo. 

Fruta climatérica que madura de forma natural

El plátano de Canarias tiene que viajar unos cuatro días hasta llegar a alguno de los puertos en la Península. Su recolección se realiza cuando ya ha alcanzado su madurez fisiológica, es decir, cuando ya se ha desarrollado por completo en la planta alcanzando su máximo tamaño.  Un plátano fisiológicamente maduro es verde, muy verde, y además no tiene buen sabor ni aroma, pero afortunadamente esta fruta es climatérica y madura progresivamente después de haber sido recolectada.

Hay dos factores que influyen en la maduración del plátano: temperatura y concentración de etileno. En este artículo explicamos dos métodos para conseguir la maduración del plátano:

  • Maduración industrial: para madurar el plátano de forma artificial la industria utiliza cámaras de maduración artificial antes de enviarlo a los supermercados. 
  • Maduración casera: comúnmente utilizada por los propios agricultores de plátanos para autoconsumo

maduración plátanos


El mercado convencional recurre a la maduración forzada introduciendo el plátano en cámaras de maduración con elevadas concentraciones de etileno, temperaturas en torno a los 16ºC y una elevada humedad ambiental para evitar pérdidas de humedad en la piel. Así consiguen una fruta con un aspecto brillante, colorido y visualmente atractiva para el consumidor. Todos sabemos que por desgracia la fruta bonita es la más vendida en los supermercados, y si el plátano saliese verde o poco brillante a los lineales sus ventas se resentirían.

Los agricultores de CrowdFarming han querido apostar por la venta directa de plátanos que viajen desde las plataneras a los hogares, sin pasar por cámaras de maduración artificial. Esto significa que los consumidores reciben un plátano verde con la madurez fisiológica suficiente.

¿Cómo madurar el plátano en casa?

Para conseguir madurar el plátano y cualquier otra fruta climatérica, sólo necesitas dos cosas, etileno y temperatura:

  1. Temperatura 

Cuando guardamos cualquier alimento en la nevera es porque a baja temperatura se conserva mejor, o lo que es lo mismo, a elevadas temperaturas madura más rápido. Como esta fruta todavía tiene que madurar, una temperatura superior a 16ºC será ideal para completar la maduración.

  1. Concentración de etileno

De forma natural, las frutas climatéricas emiten etileno, una hormona en estado gaseoso causante de la maduración natural del plátano. Algunas claves para entender el papel del etileno en la maduración natural de la fruta climatéricas y del Plátano de forma más concreta:

  • A mayor temperatura, mayor emisión de etileno (por eso necesitamos una temperatura mayor a los +16ºC)
  • El etileno provoca la emisión de más etileno, es decir, si juntas una fruta madura a una fruta menos madura, esta comenzará a emitir más etileno y acelera la maduración
  • Degrada las clorofilas (responsables del color verde de la fruta) por lo que provoca que el plátano cambie de verde a amarillo
  • Cambia la textura de la fruta haciéndola más blanda y agradable
  • Generación de aromas, en el caso del Plátano de Canarias es muy conocido su intenso aroma denominado “impacto plátano”, consecuencia de la riqueza en acetato de isoamilo y hexyl butanoato.

Nota: para conseguir concentrar el etileno y que tu plátano madure, introdúcelo en un recipiente hermético con fruta madura.


Quizás la característica más representativa del plátano de canarias son los puntos negros en la piel. Estas motitas o marcas aparecen especialmente donde el plátano ha sufrido rozaduras (viento, ceniza volcánica, transporte etc) y son su marca de identidad. Su aparición es una señal más para identificar el plátano que está en su punto óptimo para su consumo.

Una de las ventajas que queremos que obtengas madurando el plátano de forma natural es conseguir una maduración progresiva que te permita ir consumiendo los plátanos poco a poco. Te recomendamos madurar sólo los plátanos que quieras consumir a corto plazo empezando por el manojo que tenga los plátanos menos verdosos. Pasados unos días puedes ir repitiendo el proceso con el resto de plátanos.

Madurar el plátano en casa es más incómodo que comprarlo ya maduro pero de esta forma conseguimos ahorrar todo el coste energético de la maduración artificial y recibir un plátano más fresco.




Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 10: Auro Chocolate: La historia de un negocio ético de cacao

El chocolate puede ser un capricho muy apreciado, pero su producción es éticamente cuestionable. Kelly Go, cofundadora y consejera delegada de Auro Chocolate, intenta cambiar el statu quo creando una empresa...

12 de septiembre de 2022

La polémica de la Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es un término vivo que se está empezando a definir y donde sigue existiendo debate sobre qué es y qué no es. Desde CrowdFarming hemos decidido posicionarnos...

2 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.