1. Home
  2. /
  3. Transparencia
  4. /
  5. El impacto de nuestro modelo de adopción

El impacto de nuestro modelo de adopción

En CrowdFarming, nuestra principal motivación es hacer frente a las ineficiencias de la cadena agroalimentaria tradicional que afectan especialmente a los agricultores y el medio ambiente. Veremos que nuestro modelo de adopción, ya sea de un árbol, una parcela o un animal, hace frente a retos económicos, sociales y medioambientales.

Equilibrar oferta y demanda

Una de las principales características del sector agrícola es que los agricultores producen a ciegas y por inercia, sin conocer cuánta demanda hay en realidad o a qué precio podrán vender sus cultivos. En España, por ejemplo, un agricultor de naranjas cobra diez veces menos que el precio al que se venden las naranjas en los supermercados. 

Además, al equilibrar oferta y demanda, reducimos considerablemente el desperdicio de alimentos. De hecho, las condiciones del mercado pueden llevar a los agricultores a tirar los alimentos: Si el precio de mercado es inferior al coste del transporte y la mano de obra, los agricultores pueden dejar sus cultivos sin cosechar. Esta práctica, denominada dumping, se produce cuando los agricultores producen más cantidad de un producto de la que la gente está dispuesta a comprar, o cuando la demanda de un producto cae inesperadamente.


Nuestro modelo de adopción permite al agricultor cultivar y cosechar sus productos con conocimiento previo de la demanda y del precio de venta final (fijado por el agricultor), y lo garantiza temporada tras temporada. Así, el agricultor deja de depender de las fluctuaciones del mercado, lo que le aporta estabilidad económica.

Este último punto permite a los agricultores participar en el desarrollo económico de su zona rural. Disponen de recursos para dar trabajo a personas que viven en un entorno rural específico y que no tienen muchas oportunidades de empleo. Por ejemplo, Laura, de Proyecto los Aires, una finca familiar de olivos, en Toledo (España), pudo contratar a tiempo completo a Ismael, que ahora está encantado de preparar cajas de aceite de oliva para consumidores de toda Europa. 

Descomoditizar los productos agrícolas 


En las cadenas de distribución tradicionales, como los supermercados, el consumidor suele tener poca información sobre el origen de los productos a la hora de tomar la decisión de compra entre distintos productos o puntos de venta, como por ejemplo sobre la fecha de la cosecha, el método de cultivo, la variedad, etc. El precio de venta final se convierte entonces en un factor diferencial en esta decisión. Esta homogeneidad del mercado provoca una falta de interés de los agricultores por ofrecer productos diferenciados, por lo que la productividad y el precio de venta se convierten en los principales elementos que tienen en cuenta a la hora de determinar sus técnicas y métodos de cultivo. 

Por otra parte, según un reciente estudio del EIT Food, el 76% de los europeos se declara motivado por un estilo de vida sostenible, pero sólo la mitad de ellos (51%) tiene en cuenta la sostenibilidad en sus elecciones alimentarias. Esto indica que hay una brecha entre los consumidores que quieren tomar decisiones para proteger el planeta y los que realmente cambian su estilo de vida.

A través de las adopciones, el agricultor se ve incentivado a ofrecer un producto de la mejor calidad posible a los CrowdFarmers (consumidores de la plataforma), ya que por fin disponen de toda la información necesaria sobre el producto, el agricultor y la explotación que desean apoyar. De este modo, el agricultor también puede tener una visión de la próxima temporada de cosecha y de la demanda asociada a ella, lo que le permite invertir en técnicas de cultivo sostenibles.

Desvincular la maximización de la producción como motor de decisión 

El foco único en volumen de producción puede ir en contra de otros factores como la calidad organoléptica del producto o la sostenibilidad.

Las variedades producidas son cada vez más reducidas, ya que el mercado (rendimiento y precio) dicta lo que se debe plantar, incluso en los casos en que no es necesariamente la especie mejor adaptada al clima o la de mejor calidad. Al reducir las variedades y obviar aquellas que son más apropiadas según los distintos climas, el riesgo ante plagas e inclemencias meteorológicas puede aumentar, incentivando además el uso de pesticidas.



Nuestro modelo de adopción implica que los agricultores ya no se guían únicamente por las tendencias del mercado. Esta estabilidad financiera y visión de futuro les permite invertir en una gestión más sostenible de sus fincas, mientras contribuyen al desarrollo de sus zonas rurales. 

Giovanna es experta en comunicación. La alimentación, la agricultura y la sostenibilidad son sus áreas de interés y competencia. También es una apasionada de la música y le encanta debatir sobre cómo encontrar soluciones sostenibles para el futuro, mientras se toma una copa de vino (de Burdeos, a ser posible).

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No somos una empresa centrada en el consumidor

Lo peor que puedes decir a tus compañeros de equipo, inversores o clientes cuando diriges una empresa es que no estás centrado en el consumidor. Las empresas (especialmente las que...

8 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.