1. Home
  2. /
  3. Impacto
  4. /
  5. Descubriendo la agricultura regenerativa… (II)

Descubriendo la agricultura regenerativa… (II)

Investigando la Agricultura Regenerativa no hemos sido capaces de quedarnos en la teoría, así que nos hemos ido de excursión ⛰️

Durante 4 días hemos podido conocer diferentes proyectos que se están desarrollando en España. Hemos reunido a un grupo de apasionados de la agricultura sostenible en un road-trip por las regiones de Murcia y Granada, donde hemos podido conocer de primera mano algunos de ellos.

Varias personas andando por el campo de cultivo regenerativo

Primera y segunda estación – Bullas, Murcia – Un “apicultor regenerativo” y una ecotienda 

Varias personas hablando en el campo de cultivo regenerativo

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Bullas (Murcia), donde nos recibió Miguel Campoy. Un joven apicultor y amante de la vida, que nos presentó que hacen en la “Ecotienda la Artesa”, un centro ecológico y social donde encontrar productos y variedades locales, y a granel (Zero-waste/unpacked). Poco a poco, sus estanterías comienzan a llenarse con agricultores ilusionados al descubrir dónde vender productos locales “casi” olvidados. 

Un jardín de permacultura
Jardín de permacultura en Bullas

Después nos llevó a ver su pequeño rincón secreto al lado de la Rambla del Aceniche. En su rincón de biodiversidad florecen almendros, frutales, alcachofas, y toda la vegetación espontánea de la zona. El suelo está sin trabajar desde hace muchos años, algo que pudimos ver al comenzar a excavar el suelo. Los horizontes oscuros  indican la materia orgánica y humedad, y cavando nos encontramos con insectos y lombrices. Es aquí donde producen sus abejas una riquísima “miel de apicultura regenerativa”: Tras la cata de mieles de Miguel, nos pusimos en marcha para la siguiente estación. Dejando atrás un precioso atardecer lleno de abejas que volvían a sus colmenas.

Un paisaje con arboles con hoas verdes y blancas
agricultura regenerativa viva – un huerto mixto con apicultura integrada – en Bullas
Un trozo de campo de cultivo regenerativo con hierbas salvajes y una pala
Agricultura regenerativa viva – Excavando perfiles de suelo y comprobando la materia organica del suelo – en Bullas
Un hombre examinando la colmena
agricultura regenerativa: apicultor

Tercera estación – Regeneration Academy – un lugar de aprendizaje e intercambio 

Varias personas inspeccionando el campo de cultivo regenerativo

En menos de una hora llegamos a la finca La Junquera, donde tiene su base la “Regeneration Academy”. Esta academia fue fundada hace varios años con una idea clara: la educación es la herramienta más fuerte para promover el cambio y la agricultura regenerativa. 

Un lago en un campo de cultivo regenerativo con hierbas
Un lago en un campo de cultivo regenerativo

Aquí tuvimos la oportunidad de descubrir los secretos de la Finca La Junquera de la mano de Jacobo Monereo, uno de los profesores de la Academia. La finca es el campo de prácticas perfecto, para poder poner en marcha los proyectos desarrollados con los alumnos. Aquí vienen alumnos de diferentes países para realizar cursos de varios meses y prácticas durante sus estudios. Además se imparten cursos a lo largo del año sobre emprendimiento empresarial en el mundo agrario, tratando temas como la comercialización o el márketing de sus productos. 

Las plantas verdes creciendo en la tierra erosionada.
How surface vegetation captures moisture

AlVeLal y los 4 retornos

En la finca La Junquera conocimos también el trabajo de la asociación AlVeLal. Esta asociación está formada por numerosos agricultores del Murcia, Almería y Granada que trabajan persiguiendo 4 principios:

Retorno de la inspiración para el trabajo de los agricultores
Retorno del capital social que supone la agricultura
Retorno del capital financiero
Retorno del capital natural

Los principios de la Asociación AlVelAl

Fuente: Commonland, the 4 returns

A esta asociación pertenece el Farmer Miguel Martínez Pozo, que forma parte de la familia CrowdFarming. En su finca, el “Entredicho”, hace años que es una noguera diferente al resto, porque entre los nogales se pueden ver las ovejas que pastan durante el año, eliminando las malas hierbas y abonando el terreno. Así, evita trabajar el terreno y reducir la erosión del suelo, a la vez que almacena CO2 de la atmósfera.

Tres personas inspeccionando la plantación de nogales de cultivo regenerativo

References
AlveLal [Online] at: <https://alvelal.wixsite.com/website-6> [Accessed in June 2020]
Commonland, [Online] at: <https://www.commonland.com/4-returns/> [Accessed in June 2020]
Regeneration Academy, [Online] at: <https://www.regeneration-academy.org/?locale=en>[Accessed in June 2020]
Regeorganic, [Online] at: <https://regenorganic.org/> [Accessed in June 2020]


Nota: este artículo tiene una primera parte donde explicamos todo lo que necesitas saber sobre la agricultura regenerativa.



Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

What the Field?! Episodio 11: Heura y el auge del flexitarianismo

Bernat Añaños Martínez es Chief Social Movement Officer y cofundador de Heura Foods, una empresa que crea productos cárnicos de origen vegetal con un toque mediterráneo.  La motivación que le...

4 de octubre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.