1. Home
  2. /
  3. Transparencia
  4. /
  5. Conoce la opinión de nuestros agricultores – Encuesta 2022

Conoce la opinión de nuestros agricultores – Encuesta 2022

CrowdFarming no sería nada sin sus agricultores, que constituyen la parte “productiva” de nuestra comunidad. Para saber hasta qué punto están contentos (o no) con nosotros, realizamos una encuesta anual para conocer su opinión y les hacemos todo tipo de preguntas para medir su satisfacción con nuestro modelo de venta directa.

En aras de la transparencia (que es lo nuestro), nos gustaría compartir los resultados contigo. Al fin y al cabo, es la otra parte de nuestra comunidad, los CrowdFarmers, la que hace que todo esto sea posible y pensamos que les gustaría saber cómo ha repercutido su apoyo en nuestros agricultores. Estos son los resultados de nuestra encuesta, en la que participaron 111 de nuestros agricultores.

El impacto socioeconómico de nuestro modelo de venta directa 

  • Más del 41% de los agricultores afirman que su precio de venta ha mejorado desde que trabajan con nosotros.
  • El 46% de los agricultores considera que los ingresos que reciben a través de CrowdFarming son más estables que los que reciben por otros canales. En el caso de los cítricos, las frutas tropicales y los aceites vegetales (sobre todo el aceite de oliva), que son nuestros productos más populares, los agricultores consideran que la estabilidad económica conseguida a través de CrowdFarming es la siguiente:  

1) Frutas tropicales: el 69,23% de los agricultores afirma tener más estabilidad económica vendiendo a través de CrowdFarming.

2) Aceites vegetales: el 62,5% de los agricultores afirma tener más estabilidad económica vendiendo a través de CrowdFarming.

3) Cítricos: el 61,53% de los agricultores coinciden en que tienen más estabilidad económica vendiendo a través de CrowdFarming.

Los cítricos y las frutas tropicales representan una parte importante de nuestras ventas, por lo que los magníficos resultados que recibimos de estos agricultores en cuanto a precios, estabilidad financiera y desperdicio de alimentos son muy representativos. 

  • La gran mayoría de los agricultores afirma que sus ingresos totales han aumentado (84%) y que su situación financiera ha mejorado (73%).
  • El 89% considera que su trabajo ha tenido algún tipo de impacto positivo desde que trabaja con CrowdFarming, ya sea a través de nuevos conocimientos, o más personal El 73% respondió que ha invertido en mejoras en su negocio desde que trabaja con CrowdFarming.

  • En cuanto al impacto social, el 39% de los agricultores afirma que aplica medidas de formación o educación para los trabajadores (o en la comunidad) y el 19% contrata a personas en riesgo de exclusión.
    • Fomentar la profesionalización y el desarrollo de la economía rural y hacer frente al éxodo rural forma parte del impacto social que pretendemos conseguir a través de la venta directa. En relación con esto, el 26% de los agricultores afirmaron que pudieron contratar a más personas desde que trabajan con CrowdFarming y alrededor del 13% pudieron invertir en nuevos perfiles profesionales.

Mejorar las prácticas agrícolas: de la gestión de residuos a las energías renovables

La venta directa acerca a agricultores y consumidores y permite cambios que repercuten en toda la cadena de valor: crear conciencia es el primer paso para lograr el cambio y uno de los principales objetivos de CrowdFarming. 

  • Alrededor de la mitad de los agricultores consideran que su conocimiento de los consumidores y el mercado (52%) y de los envases sostenibles y la gestión de residuos (45%) ha mejorado desde que trabajan con CrowdFarming. 
  • La mayoría de los agricultores (57%) conocen la agricultura regenerativa y la aplican de alguna manera (el 29% declaró que la agricultura regenerativa está muy integrada en su modelo de explotación, el 28% dijo que aplicaba algunas prácticas regenerativas).
  • Cerca de la mitad de los agricultores utilizan energías renovables (53%), hacen compost (57%) o aprovechan los residuos para generar subproductos alimentarios (46%), lo que incide directamente en la reducción del uso de recursos y la generación de residuos (alimentarios).



Cuando los agricultores entran en CrowdFarming, nos aseguramos de que su visión de la sostenibilidad se alinee de algún modo con la nuestra y de que avancen en la transformación de la industria agroalimentaria hacia una más sostenible. Una de las áreas en las que vemos una transformación representativa es el desperdicio de alimentos: 

  • Alrededor del 30% de los agricultores han reducido el desperdicio de alimentos desde que empezaron a trabajar con CrowdFarming, y un tercio de ellos afirma que el cambio ha sido significativo (10%).

En este contexto, es importante distinguir entre productos perecederos y no perecederos, ya que existen marcadas diferencias en los datos generales de desperdicio de alimentos en función del producto, pero también dentro de los productos de CrowdFarming.

→ Los dos ejemplos de los que estamos más orgullosos, porque son los tipos de producto en los que CrowdFarming marcó la mayor diferencia, son nuestros cítricos y frutas tropicales:

  • En la categoría de los cítricos, alrededor del 70% de nuestros agricultores han reducido el desperdicio de alimentos, mientras que nuestros agricultores tropicales han conseguido una reducción del desperdicio de alimentos de alrededor del 60%. Hay que recordar que un alto porcentaje de la pérdida de alimentos se produce en la fase de producción: en Europa, las frutas y hortalizas representan el 76% del total de residuos alimentarios generados durante la producción primaria. 



¿Qué tenemos que hacer mejor?

Por supuesto, uno de los objetivos de este estudio es aprender en qué podemos mejorar: este es un viaje que estamos construyendo juntos y necesitamos la opinión de nuestros agricultores para definir los próximos pasos.  

  • Un tercio de nuestros agricultores piensa que CrowdFarming podría servirles mejor dando más visibilidad a su trabajo (34%). Aproximadamente una cuarta parte de los agricultores piensa que podríamos concienciar a los consumidores aún más de lo que ya lo hacemos (23%) y, a su vez, ofrecer a los agricultores más consejos sobre la gestión de las redes sociales (24%) e información sobre sus ventas e incidencias (27%). 
  • Como sabes, son los agricultores quienes fijan su propio precio en CrowdFarming. Muchas veces, esto se traduce en mejores precios que la cadena de suministro tradicional. Sin embargo, no siempre es así: para algunos, la venta directa no representa precios más altos, sino nuevos canales de venta que pueden mejorar sus ingresos globales. Algunos productores de productos lácteos y hortalizas frescas afirman que reciben mejores precios a través de otros canales de venta.
  • Hay muchos productos en los que el desperdicio de alimentos no ha cambiado en absoluto. Algunos son de esperar, ya que no son perecederos y, por tanto, dependen menos de las fluctuaciones del mercado para vender sus productos enteros y reducir el desperdicio de alimentos. Es el caso de las bebidas alcohólicas (el 100% dijo que el desperdicio de alimentos no había cambiado), la miel (85,71%), otras frutas (80%) y los aceites vegetales (75%). Sin embargo, todavía hay margen de mejora en categorías como las hortalizas frescas.
  • Aunque un alto porcentaje de agricultores conocía la agricultura regenerativa, los agricultores productores de frutas tropicales parecían más alejados de este concepto, ya que más de la mitad de ellos (53,85%) declararon no conocer el término “agricultura regenerativa” .

Teniendo en cuenta la sequía que está afectando a los agricultores del sur de Europa, de donde proceden la mayoría de nuestros agricultores tropicales, tenemos que abordar esta laguna de conocimientos sobre prácticas regenerativas para que puedan mejorar la retención de agua y carbono en el suelo y restaurar la biodiversidad en sus tierras.

!La aventura continúa! 

Aprendemos mucho gracias a los comentarios que recibimos cada día a través de nuestra comunidad de agricultores y CrowdFarmers, y esta encuesta es una aportación clave para nosotros. A medida que aumentan las adopciones y se suman más agricultores, se refuerza nuestro propósito de transformar la cadena de suministro de alimentos.

  • La gran mayoría de nuestros agricultores tiene intención de continuar este viaje con nosotros, el 92% afirmó que tiene intención de seguir vendiendo a través de CrowdFarming la próxima temporada. 
  • No sólo eso, quieren ayudarnos a innovar y encontrar una forma más justa y sostenible de practicar la agricultura y llevarla al mercado – Hasta el 64% de los agricultores afirma estar interesado en participar en iniciativas de I+D+i lideradas por CrowdFarming.

Así pues, aunque esta encuesta confirmó las ventajas del modelo CrowdFarming, también ayudó a definir las áreas en las que necesitamos mejorar y nos motiva a trabajar aún más duro en 2023 para hacer de esta nueva cadena de suministro de alimentos la más sostenible del mundo.

Emmeline es experta en comunicación, vocación que ha estado ejerciendo durante más de 8 años en el sector agroalimentario. Esta nueva podcaster es una gran aficionada a la comida, una preocupada por el cambio climático (aspirante a guerrera) y le gusta una buena discusión casi tanto como los perros.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El impacto de nuestro modelo de adopción

En CrowdFarming, nuestra principal motivación es hacer frente a las ineficiencias de la cadena agroalimentaria tradicional que afectan especialmente a los agricultores y el medio ambiente. Veremos que nuestro modelo...

12 de diciembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.