1. Home
  2. /
  3. Transparencia
  4. /
  5. Carta a la cosecha de 2022

Carta a la cosecha de 2022

El 2022 terminó con una noticia que me dejó tocado: durante el último año en Europa ha decrecido el consumo de alimentos ecológicos. Los analistas lo achacan a que durante los períodos de inflación acelerada, aumenta la venta de productos ultraprocesados y disminuye la venta de productos ecológicos. ¿Cómo es posible que la sociedad europea no pueda permitirse una alimentación sana y ecológica por un tema económico? Sabemos que la agricultura ecológica es una de las palancas más fuertes para generar empleo y luchar contra el cambio climático. Según datos de la Unión Europea entre el 60%-70% de nuestros suelos agrícolas están degenerados por el uso prolongado de herbicidas y fertilizantes de síntesis química.

¿Cómo es posible que no se promueva más (con cualquier tipo de medidas) el consumo de alimentos ecológicos cultivados en Europa? No me lo explico. Sobre todo porque creo que hay medidas sencillas que podrían tener mucho impacto como la de no gravar con el mismo IVA alimentos ecológicos y saludables con los que no lo son. O incluso no importar alimentos de países lejanos hasta que no se consuman primero los que se cultivan aquí. 

Me da pena pensar en las consecuencias: una bajada del consumo va a frenar la buena racha que llevábamos de agricultores sumándose al cultivo ecológico. O lo que es peor, que algunos de los que han hecho el cambio hace poco, den ahora marcha atrás y vuelvan a utilizar pesticidas de síntesis que machacan los ecosistemas. Además el cambio a ecológico de los campos europeos estaba viniendo acompañado de un relevo generacional y la bajada del consumo puede desmotivar a los jóvenes agricultores (la edad media de los agricultores cultivando en ecológico es de 48 años y la de los que cultivan con pesticidas de síntesis es de 64 años).

El inicio de un nuevo año ha transformado la pena en motivación. Hay muchas cosas que podemos hacer desde CrowdFarming para revertir la situación y tengo plena confianza en una de ellas: nuestra labor divulgativa para concienciar a la sociedad (agricultores y consumidores) de las ventajas ambientales, sociales y económicas de cultivar en ecológico. 


Debemos, queremos y podemos hacer que la agricultura en Europa sea sinónimo de respeto al medio ambiente, precios justos y empleo de calidad.

¿Qué hemos hecho en 2022?

Hemos estrenado nuestro podcast What The Field!? (por ahora solo en inglés) para debatir con expertos de forma didáctica y transparente sobre la sostenibilidad de la cadena de suministros de alimentos. Este podcast se ha convertido en uno de mis hobbies favoritos. Nos permite tener la excusa perfecta para conocer personas extraordinarias, invitarlas a charlar y aplicar aprendizajes en CrowdFarming.

A nivel funcionalidades, en la web hemos tenido un último trimestre lleno de estrenos. Estábamos desesperados por ofrecer la opción de regalar adopciones (¡ya lo tenemos!). Por ahora sólo puedes regalar la adopción durante una temporada. Durante este año iremos sacando mejoras para que, por ejemplo, puedas incluir el pago de los envíos en el regalo. 

También hemos sacado la opción de que puedas comprar en grupo. De esta forma puedes compartir el pago de una caja con varias personas y ahorrar el coste ambiental y económico del transporte.

Nos sentimos muy orgullosos de estas mejoras, pero también es buen momento para recordar las cosas en las que hemos fallado, analizar por qué hemos fallado y qué vamos a hacer para evitar fallar de nuevo. Y de paso darte las gracias por tu paciencia si has sufrido alguna incidencia con nosotros.

¿En qué hemos fallado?



  1. Incidencias logísticas: respecto al año anterior hemos mejorado muchísimo, pero tenemos que seguir mejorando. Hemos entregado a tiempo el 70% de los pedidos (vs 64% del año pasado). 
  2. El pasado verano nos hubiese gustado empezar a vender fruta de verano pero sólo pudimos hacer algunas pruebas. Por razones de packaging y transporte refrigerado, todavía no teníamos una solución fiable para mandar fruta de verano a domicilio. Confiamos en que para el próximo verano podamos ofrecerte melocotones, albaricoques, ciruelas, etc. y que te lleguen en buenas condiciones.
  3. Nuestra nueva app ha tenido varios fallos técnicos durante el año. En el último mes, ha mejorado un montón y si aún no la tienes, te recomiendo descargarla para que puedas hacer tus pedidos de forma más rápida.

Visión optimista para 2023

Aunque los números de consumo ecológico del año pasado no han sido buenos, los números de venta directa sí que lo han sido: seguimos siendo un mercado nicho pero un mercado nicho con una comunidad muy comprometida.


En 5 años, sólo han habido 3 agricultores (de los más de 290) que han tirado la toalla y han abandonado la venta directa. El resto sigue con nosotros creciendo cada temporada y con más ilusión que nunca. 

¡Feliz 2023!

Gonzalo es un "farmeneur". Como cofundador de CrowdFarming y agricultor, divide su tiempo entre la oficina y el campo. Además de la agricultura, disfruta leyendo y escribiendo sobre productos digitales y logística y discutiendo sobre su impacto en la cadena de suministro de alimentos.

Escucha nuestro podcast

Comentarios

Comentarios

Siguen siendo los precios muy altos, para una economía media y por lo tanto no se pueden comprar, y creo que pueden abaratar los productos y bastante, conozco el tema de lo ecológico y no ecológico y geneneralmente más del 50% de lo agricultores le llama la atención el mayor precio del producto y nada el medio ambiente.

En CrowdFarming, los agricultores deciden el precio que les parece justo en función de su coste de producción y para poder pagar salarios dignos a sus trabajadores, entre otras cosas. Al precio del agricultor le añadimos los costes logísticos que incluyen la entrega a domicilio y el mantenimiento de nuestra plataforma. Nos gustaría poder ofrecer precios más baratos, pero no queremos hacerlo en perjuicio de los agricultores, los trabajadores o el medio ambiente. Este es un reto al que nos enfrentamos y todavía hay que pensar mucho para encontrar un equilibrio y un modelo que ofrezca sostenibilidad económica tanto para los consumidores como para los agricultores. Dicho esto, el concepto de asequible sigue siendo relativo a la situación financiera, las experiencias y las prioridades de las personas. 🌱

Hola compañeros,
Me gusta mucho su modo de hacer, y ya hizo pedidos desde al menos 3 años, tambien familiares y amigos.
Así tenía el gusto de recibir aguacates de la régión donde vivía varios inviernos en España cuales tienen une valor especial para mí.
Tenía tambien experienza en produccion, expedición, control y certificación de producción ecológica, y compruebo que crowdfarming actua con profesionalidad.
En cambio la facturación me parece a veces faltar de transparencia: Cuando se adopta un árbol por ejemplo, por un producto cada transporte esta facturado, por otro producto los transportes son facturados juntos por un pedido multiple. En su programa, no se podría establecer un precio fob por kilo para cada país? Para el cliente cual pide por varias personas es importante conocer el precio final al consumidor al momento del pedido.
Con saludos cordiales
Delia

Gracias por tu comentario. 😊
Para las cajas sueltas y para las adopciones que tienen un solo envío durante la temporada, los gastos de envío ya están incluidos en el precio. Para las adopciones que tienen entregas múltiples durante la temporada, el primer importe que pagas es la tarifa de adopción para cubrir la fruta en sí. Luego, cuando planificas las entregas, pagas el coste de envío por caja, que incluye envío, IVA y embalaje. Si tienes dudas al respecto puedes contactarnos directamente a través de nuestro formulario de contacto o por llamada y estaremos encantados de ayudarte. 🤗


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El impacto de nuestro modelo de adopción

En CrowdFarming, nuestra principal motivación es hacer frente a las ineficiencias de la cadena agroalimentaria tradicional que afectan especialmente a los agricultores y el medio ambiente. Veremos que nuestro modelo...

12 de diciembre de 2022

No somos una empresa centrada en el consumidor

Lo peor que puedes decir a tus compañeros de equipo, inversores o clientes cuando diriges una empresa es que no estás centrado en el consumidor. Las empresas (especialmente las que...

8 de septiembre de 2022

This site is registered on wpml.org as a development site.